ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  3.368 Visitas

Página 1 de 4

LA EDUCACION EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX

Todo hecho político, social, y científico tiene una repercusión directa, modifica y hace que observemos detenidamente la educación, como base del desarrollo, y aun que algunas veces ha sido rebasada por la sociedad esta se caracteriza por terminar adaptándose a ella en su constante evolución.

En el presente ensayo nos enfocaremos en los cambios que sufrió la educación al pasar de la segunda mitad del siglo XVIII a principios del siglo XIX,Caracterizados por la influencia social y Política como la llegada de la Revolución Industrial hecho que transformo la historia y por ende la educación.

Uno de los cambios más notorios en el siglo XVIII fue la separación de la Iglesia –Educación, el laicismo fue una modificación trascendental ya que recordemos que en sus inicios la educación fue impulsada por la religión y expandida por la misma, al ser el estado el encargado de la educación surge un modelo que sirvió de base para la mayor parte de los países , por ser uno de los mas completos en la segunda mitad del siglo XVIII el Escolar Germanico , diseñado para cubrir las necesidades militares, políticas y laborales, en la cual se utilizo una filosofía de educación cuidadosamente pensada, que se reflejaba en la organización escolar , la logística , el curriculum , el reclutamiento de maestros , los métodos de enseñanza y el ritual escolar.

No sobra recordar que parte de la evolución de la educación se debió también a las conquistas en donde los dominadores imponían sus métodos y costumbres, al dominado, del cual somos un claro ejemplo.

Otro aspecto en el que la religión influyo se dio con la invención de la imprenta que dio un gran crecimiento de escuelas en el norte de Europa , y con la impresión a gran escala de biblias siguiendo la doctrina que él era el camino a la salvación , sirvió para que leer fuera necesario para todos.

Resumiendo los cambios más marcados fueron la Universalidad, Gratuidad, Estatismo, Laicismo y Renovación Cultural.

El cambio en el manejo del estado ahora por la Sociedad trajo consigo una serie de exigencias sociales y educativas, así como el cambio laboral surgido en el cambio de lo artesanal a la manufactura y después al sistema fabril, cambios ocasionados directamente por la revolución industrial.

Al integrarse la ciencia a la fuerza productiva comienza el sistema de fabricas y la industria con maquinaria en la que la fuerza productiva ya no era el hombre si no por distintas formas de energía, agua de los ríos y por el carbón. Ahora el hombre era solo un ayudante no más un artesano y esto trae consigo fuertes conflictos sociales, transformaciones culturales muy fuertes y desmoronamientos morales, aun observando la situación no se tomo conciencia del cambio ni soluciones, ahora consideraban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com