ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Americana y Argentina. Primera Mitad del Siglo XIX


Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  Ensayos  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 2

PROGRAMA AMERICANA 1

I.E.S. Profesor Manuel Marchetti

Espacio Curricular: Historia Americana y Argentina. Primera Mitad del Siglo XIX

Carrera: Profesorado en Historia.

Área: De Formación Orientada.

Régimen de Cursado: Anual.

Carga Horaria: 8 horas semanales. Primer Cuatrimestre.

Curso: Segundo Año.

Año Lectivo – Período Escolar: 2011 – 2012

Requisito de Regularidad de la Materia: 75% de asistencia a clases Teóricas-Prácticas Aprobadas. Un parcial aprobado con derecho a recuperación. Un Trabajo monográfico individual de 120 páginas.

Evaluación Final: Examen ante Tribunal.

Profesor: Sergio Daniel Pareyón.

PROGRAMA

Unidad 1: Las Independencias Hispanoamericanas.

La crisis de la Monarquía Hispánica, sucesos externos que inciden en los procesos revolucionarios en América. El año Diez en Ibero América. La Revolución de Mayo en Buenos Aires. Primer gobierno patrio e intentos de institucionalización de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Independencia del Uruguay. Paraguay, la Dictadura impenetrable. Chile: Libertado y Libertador, su independencia. San Martín y O’Higgins. Perú, la Revolución Ambigua. Realistas y Reformistas. El Protectorado. Bolivia, la independencia en busca de una nación. Independencia de la Gran Colombia. Una nación o tres naciones. La sociedad liberal. México: la consumación de la independencia americana. Centroamérica, la independencia por defecto.

Unidad 2: Las Guerras Civiles en Argentina de la Confederación a la República.

El Mundo Rural en transición. Los orígenes del Federalismo Rioplatense. Crisis del año 20. Causas de las guerras civiles. Proyecto políticos y económicos de los unitarios. La Formación de los Estados Provinciales. Congreso de 1824 - 1827. Guerra con el Brasil y Caída del Gobierno Central. Cultura urbana y organización del territorio. Economía y Sociedad. El ascenso de Rosas al poder. La Liga Unitaria y el Pacto Federal de 1831. Segundo gobierno de Rosas. La Revolución de las Ideas. La Generación de 1837. Juan Bautista Alberdi y las Bases. La Batalla de Caseros. Congreso de 1852. Constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com