ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.3 LOS MODELOS ECONÓMICOS: EL ESTADO BENEFACTOR, EL ESTADO NEOLIBERAL Y LA CRISIS DE LOS MODELOS.


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  4.140 Visitas

Página 1 de 2

1.3 LOS MODELOS ECONÓMICOS: EL ESTADO BENEFACTOR, EL ESTADO NEOLIBERAL Y LA CRISIS DE LOS MODELOS.

EL ESTADO BENEFACTOR:

Este modelo económico también llamado “welfer state” o estado de bienestar fue implementado por la mayoría de los países después de la segunda guerra mundial con la necesidad de la intervención estatal, no sólo en el plano económico, sino también en el plano del bienestar social.

Características:

En el estado de bienestar aun se concibe al mercado competitivo como el mejor mecanismo de coordinación, porque promueve la eficiencia en la asignación de recursos y elimina las ganancias de monopolio, distribuyendo ese potencial de bienestar entre la población. La libertad individual de los participantes del mercado puede ser regulada por el Estado en defensa de intereses públicos y aún en defensa del mismo mercado. El Estado también tiene la tarea de lograr la transparencia del mercado.

El Estado debe procurar una amplia distribución del patrimonio, no mediante la expropiación del patrimonio de algunos, sino mediante la generación adicional de riqueza, para ello, el Estado debe estimular que parte del ingreso corriente de los individuos se use para generar patrimonio. Otras razones que este modelo justifica para que el Estado tenga una intervención más aguda en la economía son: provisión en ciertos rubros del consumo (un ejemplo sería el de los servicios de educación, o bien puede utilizar un mecanismo de subsidios) y un ingreso mínimo estatal, a los que no ganan suficiente en el mercado.

En pocas palabras el modelo

del Estado de bienestar o benefactor nos menciona que el Estado debe intervenir en cualquier movimiento del mercado para regularlos.

ESTADO NEOLIBERAL ECONÓMICO:

El neoliberalismo surge con la sociedad de Monte Pelerin, organizada durante la reunión (Mont Pelerin, Suiza, 1947) a la que el economista austriaco Friedich Von Hayek convocó a otros ideólogos entre los que destacan Karl Popper, Milton Friedman, Ludwid von Misses yWa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com