ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPARACIÓN ENTRE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 9

NOMBRE: JAVIER JOSÉ RAMÍREZ BLANCO

CÓDIGO: 1065908547

CONSTITUCIONAL GENERAL 2

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN

COMPARACIÓN ENTRE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS

A continuación realizaré una comparación entre Colombia y un país importante a nivel mundial como lo es Estados Unidos; esta se realizará analizando varios aspectos como lo son: el gobierno, organismos públicos, territorio, economía, educación entre otros.

Gobierno y política:

  1. Colombia es un estado social de derecho y es una democracia organizada en treinta y dos departamentos descentralizados con un Distrito Capital de Bogotá y en la que los ciudadanos (mayores de dieciocho años y con cédula de ciudadanía) les dan poder a los gobernantes mediante el voto para que los representen y tomen las decisiones referentes al país, para lo cual la participación es voluntaria; el sistema presidencial es de 4 años y tiene división centralizada de los gabinetes regionales. Según la constitución política de Colombia de 1991 el poder público se dividirá en tres ramas: la rama del poder ejecutivo, la rama del poder legislativo y la rama del poder judicial, con el fin de evitar la concentración del poder; en la constitución se plasma que estos tres poderes deberán cumplir funciones diferentes pero los tres deben estar en el mismo nivel y actuar con armonía.
  • La rama del poder ejecutivo: Tiene como finalidad el cumplimiento de las leyes y la Constitución. Está representado por el presidente de la República, el vicepresidente, los ministros, los gobernantes, los alcaldes y los jefes de departamentos administrativos.
  • La rama del poder legislativo: Esta tiene la facultad de crear leyes y de modificar las que ya están creadas. Esta rama está a cargo del Congreso de la República.
  • La rama del poder judicial: Se encarga de administrar la justicia y resolver los problemas o conflictos de la población colombiana, o entre ellos y el Estado. Se representa en la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, los tribunales y los jueces.
  1. Estados Unidos es la federación más antigua del mundo, es constitucional, democrática y representativa. El gobierno se encuentra delimitado por un sistema de controles y de equilibrios los cuales define a Constitución. En el sistema federalista de los Estados Unidos los ciudadanos se encuentran regidos por tres niveles gubernamentales que son: el federal, el estatal y el local. los deberes del gobierno local comúnmente se dividen entre los gobiernos de los condados y municipios. En casi todos los casos, los funcionarios del poder ejecutivo y legislativo son elegidos por sufragio directo de los ciudadanos del distrito.

El gobierno federal de los Estados Unidos se divide en tres ramas del poder público: el poder legislativo, el poder judicial y el poder ejecutivo

  • El poder legislativo: El Congreso bicameral, compuesto por el Senado y la Cámara de Representantes. Su función es crear las leyes federales, hacer declaraciones de guerra, aprobar los tratados, administran los fondos públicos y tiene el poder por medio del cual pueden destituir a funcionarios del gobierno.
  • El poder judicial: El presidente es el comandante en jefe de las fuerzas armadas, puede vetar los proyectos de ley antes de que se conviertan en leyes oficiales y nombra a los miembros del gabinete (sujeto a la aprobación del Senado) y otros oficiales, que administran y hacer cumplir las leyes federales y políticas.
  • El poder ejecutivo: La Corte Suprema y los tribunales federales inferiores, cuyos jueces son nombrados por el presidente con la aprobación del Senado, interpretan las leyes y suprimen las que se consideren anticonstitucionales.

El presidente de los Estados Unidos tiene un mandato de cuatro años y podrá ser reelegido no más de dos veces, este no se elige por sufragio directo sino por un sistema de elección indirecto por colegios electorales donde los votos que determinan el mandato son tenidos en cuenta por cada Estado. Un estado solo puede brindar determinada cantidad de votos según el número de congresistas que tenga dentro del poder legislativo: senadores (dos por cada estado) y representantes (que varía según la población de cada estado); dando un total de quinientos treinta y ocho miembros. El sistema bipartidista del país permite que un candidato a la presidencia, ya sea republicano o demócrata, solo necesite doscientos setenta votos para asegurar la victoria.

Territorio:

  1.  Colombia se encuentra ubicada en el extremo noroccidental de América del Sur. El país es travesado por la cordillera de los Andes y la llanura amazónica, es el único país de América del Sur con costas sobre los océanos Atlántico y Pacífico y cuenta con un ambiente o está ubicado en una zona tropical.

El área total de Colombia es de 2.129.748 km² conformados por el territorio continental y las aguas marítimas, con una población de 48.246.160 habitantes. El territorio continental de Colombia es de 1.141.748 km². El territorio marítimo del país es 988.000 km², de los cuales 658.000 km² en el Océano Atlántico, Mar Caribe y 330.000 km² al océano Pacífico.

Está organizado territorialmente por 32 departamentos y un Distrito capital. Los gobiernos departamentales se encuentran ejercidos por el gobernador departamental que se elige cada cuatro años pero este no puede ser reelegido además cada uno de estos cuenta con su propia asamblea departamental, que es de igual manera de elección popular y están conformadas por no menos de 11 diputados ni más de 50, para un periodo de 4 años.

Los departamentos están conformados por la asociación entre municipios entre estos están los que están el Distrito Capital, y los distritos especiales. Cada municipio o distrito es presidido por un alcalde, los cuales son elegidos para un período de cuatro años y a nivel local, cada municipio elige un Concejo integrado por concejales, elegidos para períodos de cuatro años también.

Los territorios indígenas en Colombia son creados en común acuerdo entre el gobierno y las comunidades indígenas. En casos en que los territorios indígenas abarcan más de un departamento o municipio, los gobiernos locales administran de forma conjunta con los consejos indígenas, en dichos territorios. Los territorios indígenas pueden llegar a tener carácter de entidad territorial cuando cumplen los requisitos de la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (118.8 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com