ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

15 puntos importantes sobre la decadencia del Porfiriato


Enviado por   •  20 de Mayo de 2020  •  Biografías  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  2.412 Visitas

Página 1 de 2

15 puntos importantes sobre la decadencia del Porfiriato

  1. La tenencia de tierras fue uno de los factores principales que desembocaron la revolución y desenlace del Porfiriato.
  2. Los indígenas vendían sus tierras a los dueños de grandes haciendas para luego contratarse como peones para por lo menos obtener una pequeña fuente de ingreso.
  3. Otro problema grave que enfrento Porfirio Diaz fue su edad y la de sus colaboradores que rondaban los 70 y tantos años.
  4. En el siglo XIX la minería mexicana comenzó a sufrir una crisis económica, provocando la inflación.
  5. En consecuencia, al anterior suceso, ocurrió la devaluación de la plata, y la devaluación del peso respecto al dólar.
  6. Al devaluarse el peso, trajo consigo el aumento de precios, la disminución del salario, y perdida del poder adquisitivo de las grandes empresas.
  7. El desarrollo de los ferrocarriles aumento el valor de la tierra, lo que dio paso a la expropiación de esta, agrediendo a las comunidades campesinas vulnerables.
  8. La clase media empezaba a mostrar descontento contra el actual régimen al visualizar la inmovilidad social del país.
  9. Se empezaron a formar grupos políticos en contra del Porfiriato, entre ellos el Partido Liberal Mexicano, el Partido Antirreeleccionista, el Partido Reyista, el Partido Nacional Democrático, etc.
  10. La sociedad se volvió a dispersar en dos grupos, los conservadores, liderados por Bernardo Reyes y los liberales al mando de Camilo Arriaga.
  11. Se fueron formando muchos grupos de distintas ideologías, pero lo que todos tenían en común era que estaban en contra del régimen de Porfirio Diaz.
  12. Durante este periodo se empezaron a cometer demasiadas injusticias sociales.
  13. En los estados mas alejados de la capital se volvió cotidiano la esclavitud de los trabajadores en las haciendas, industrias y en los comercios.
  14. Las nuevas generaciones políticas empezaron a presionar cada vez más al gobierno para que este cediera el poder.
  15. En 1910 Porfirio Diaz decidió exiliarse del país y refugiarse en Francia, suceso que desencadeno la Revolución mexicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (27.5 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com