ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DECADENCIA DEL PORFIRIATO


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 3

LA DECADENCIA DEL PORFIRIATO

La nueva burgercia que emergió finales del siglo xix se formaron los grupos de intelectuales, políticos y artistas que reflejaron en sus obras e inclinaciones la sacudida del modernismo. esta clase fue la que impulso al porfiriato hacia la dictadura. En el porfiriato fueron comunes las transformaciones de hacendados en inversionistas industriales y prósperos intermediarios agrícolas. el paso de la aristocracia de la sangre a la aristocracia del dinero fue notorio. la cual tenía sus voceros emergentes en la clase media, barreda, baranda, sierra. E. montes, vigil, Ramírez y Altamirano son sus críticos. Otros pensadores y pedagogos deslumbrados por los progresos de las pedagogías extranjeras que aquellos importaban serán sus cultivadores, promovieron un cuerpo escolar que creció al amparo de las ciudades en detrimento de las regiones agrícolas. Profesiones de cuello blanco y una cultura europeizada con intelectuales que infructuosamente intentaron resaltar las raíces nacionales dominan la escena de la vida porfiriana. Intelectuales cultivados durante el porfiriato, ahora critican su afán de medro y ponen en duda la filosofía que lo sustenta. La crisis que golpeo a la sociedad porfiriana de principios de siglo provocó malestares sociales que eran combatidos y reprimidos por la dictadura, se conmemoraba el primer centenario de la independencia de México, se constituyó la oportunidad para que fuera abierta la universidad, convertida en el máximo centro educativo del porfiriato.

Esta primera época del siglo xx muestra ya en los dirigentes e intelectuales porfirianos una actitud crítica hacia las doctrinas positivistas, hacia finales de la primera década del siglo, el descontento popular era generalizado. La reelección del dictador permitió a los grupos políticos desplazados justificar la política anti reeleccionista del partido que dirigía madero. Las burguesías influyentes impulsan y apoyan a madero en contra del porfiriato pues ven en el a un miembro de su clase que es seguido y respetado por el pueblo.

El espíritu de los movimientos agrarios, no solo radica en el rescate de la dignidad humana y de las tierras que les habían sido arrebatadas, radicaba en el rechazo a las ciudades, porque en ellas veían reflejada la causa de sus miserias. en las ciudades los artesanos, obreros y los mineros eran motivo de explotación por nacionales y extranjeros, debían por un sueldo mísero, trabajar jornadas de 14 horas diarias, mujeres y niños recibían la mitad del salario por jornada de trabajo iguales a las de los varones.

Intelectuales y científicos justificaron por más de treinta años la mas increíble explotación del trabajo humano en la historia del país. Hubo de ser frenada por aquellos que, respetuosos de la condición humana, levantaron su voz en cananea y rio blanco, movimiento social más encarnizado en la historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com