ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

16 Septiembre


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  1.522 Visitas

Página 1 de 2

DISCURSO ALUSIVO AL 16 DE SEPTIEMBRE.

Autoridades municipales, compañeras profesoras, alumnado y público en general que hoy nos acompañan.

Recordamos en este memorable día, una de las fechas más importantes para todos los mexicanos: el inicio de la guerra de Independencia. En la vida de las naciones suelen ocurrir sucesos que deben ser recordados. Hace doscientos dos años en el pueblo de Dolores Hidalgo comenzó la lucha por nuestra libertad, una búsqueda de nuestra identidad como nación, la lucha por nuestra independencia, liberar a los mexicanos del dominio español, gracias al esfuerzo de ilustres ciudadanos que con su sangre, sus talentos y fatigas rompieron la cadena de tres siglos y han dado existencia a un pueblo heroico, dejando el recuerdo de su gloria, su nombre y sus ejemplos.

Hablar de la independencia de México no es solamente celebrar una fecha más en el calendario, es recordar a los hombres y mujeres que dieron su vida por darnos la oportunidad de vivir en libertad como seres humanos, de vivir en un México donde los derechos sean respetados y donde las leyes estén por encima de intereses particulares.

De las cuatro grandes etapas de la guerra de Independencia: iniciación, organización, resistencia y consumación, la primera es sin duda obra de la inteligencia y pasión del caudillo más representativo, Don Miguel Hidalgo, el “cura ilustrado”, fruto de ese grandioso movimiento espiritual que despertaba aspiraciones libertarias e impulsos derebelión política e intelectual.

Hidalgo, quien en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 llamó a misa, incitando al pueblo a levantarse contra los dominadores; al llamado con el grito ¡Mexicanos, viva México!. Suceso al que conocemos como el "Grito de Dolores".

Pero el movimiento de independencia, al igual que cualquier otro importante acontecimiento de la historia, no estaría completo sin la participación de las mujeres y por ello es de destacar la labor de algunas de ellas, como es el caso de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, mejor conocida como “La Corregidora”: mujer que se distinguió por su carácter enérgico, al mismo tiempo que fue generosa y caritativa con los oprimidos. Su simpatía por la causa independiente la puso de manifiesto cuando realizaba en su domicilio, reuniones disfrazadas de veladas literarias y en las que se encontraban, entre otros, don Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo.

Fue además, Doña Josefa, quien se apresuró a comunicar a los conspiradores del movimiento independiente que este, había

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com