ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Del 16 De Septiembre

Ensayos : Discurso Del 16 De Septiembre. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 4

Estimados Maestros y maestras del Instituto campo bello Senecu, Instituto Nelly campo bello y secundaria Lic. Oscar Pizarro Reyes.

COMPANEROS MAESTROS Y ALUMNOS DE ESTAS ESCUELAS HERMANAS.

En una ocasión el llamado libertador de América, Simón Bolívar expresó que “las armas nos darán la independencia, las leyes nos darán la libertad”.

Y esa expresión puede aplicarse a la historia de México, ya que al igual que el resto de los países de América latina, pasaron por un proceso de independencia, que trajo como resultado las bases de una sociedad organizada a través de su legislación.

Hablar de la independencia de México no es solamente celebrar una fecha más en el calendario, es recordar a los hombres y mujeres que dieron su vida por darnos la oportunidad de vivir en libertad como seres humanos, de vivir en un México donde los derechos sean respetados y donde las leyes estén por encima de intereses particulares.

La historia nos ha demostrado que la libertad empieza en las escuelas preparándose para no ser esclavo de la ignorancia.

Es reflexionar sobre los avances que como nación hemos tenido, y lo que nos falta por alcanzar.

Y es que en su origen y esencia, el movimiento fue siempre claro en cuanto al anhelo de suprimir las desigualdades sociales y jurídicas, determinadas por las diferencias raciales, reconocidas por la costumbre e incluso por la legislación imperante en esos tiempos.

En el orden político, fue un movimiento que reclamaba la instauración de un régimen de democracia social y de libertad humana, sustituyendo el sistema tiránico, por una organización democrática parlamentaria. Fue también una guerra económica en contra del sistema de prohibiciones en materia agrícola, industrial y comercial, sistema que beneficiaba sólo a un sector reducido de la población de nuestro país.

De las cuatro grandes etapas de la guerra de Independencia: iniciación, organización, resistencia y consumación, la primera es sin duda obra de la inteligencia y pasión del caudillo más representativo, Don Miguel Hidalgo, el “cura ilustrado”, fruto de ese grandioso movimiento espiritual que despertaba aspiraciones libertarias e impulsos de rebelión política e intelectual.

Como representante destacado de lo que podemos llamar la “Ilustración Mexicana”, había forjado su espíritu enciclopédico y revolucionario en la lectura de los libros y el contacto con la realidad social de su pueblo, víctima de un sistema de prohibiciones y de explotación.

Hidalgo, quien en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 llamó a misa, incitando al pueblo a levantarse contra los dominadores; al llamado con el grito ¡Mexicanos, viva México!. Suceso al que conocemos como el "Grito de Dolores".

Pero el movimiento de independencia, al igual que cualquier otro importante acontecimiento de la historia, no estaría completo sin la participación de las mujeres y por ello es de destacar la labor de algunas de ellas, como es el caso de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, mejor conocida como “La Corregidora”: mujer que se distinguió por su carácter enérgico, al mismo tiempo que fue generosa y caritativa con los oprimidos. Su simpatía por la causa independiente la puso de manifiesto cuando realizaba en su domicilio, reuniones disfrazadas de veladas literarias y en las que se encontraban, entre otros, don Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo.

Fue además, Doña Josefa, quien se apresuró a comunicar a los conspiradores del movimiento independiente que este, había sido descubierto.

Por otro lado, no podemos dejar de mencionar a otro gran héroe de la patria, responsable organizar el Congreso de Anáhuac, el primer cuerpo legislativo de la historia mexicana, que sesionó en Chilpancingo (actual Estado de Guerrero) durante septiembre y noviembre de 1813, donde presentó sus “Sentimientos de la Nación”; me refiero a Don José María Morelos y Pavón, mejor conocido como el Siervo de la Nación.

El Movimiento de Independencia trajo como resultado la creación de la Primera Carta Magna de México, conocida como la Constitución de Apatzingán de 1814, donde el Congreso jugó un papel fundamental, sentando las bases de nuestra legislación actual; demostrando que, entonces como ahora, las leyes representan las bases de nuestra sociedad.

Hoy celebramos el resultado del movimiento de independencia hoy celebramos que nuestros antepasados dieran su vida por permitirnos disfrutar de un valor fundamental que es la Libertad.

Esa libertad por la que debemos seguir luchando, pero no con violencia; sino por el contrario con el respeto a las leyes, el respeto a los derechos de los demás; y por supuesto preparándose para un mañana nuestra libertad es el conocimiento y nuestras armas los libros y la educación , Seamos pues compañeros, fieles a MEXICO, fieles a sus principios y valores que nos identifican como sociedad en unidad y armonía con los demás y tengamos presente nuestro papel en la historia, lo que hacemos como ESTUDIANTES y lo que podemos lograr si realmente nos enfocamos a ESTUDIAR Y RESPETAR a los demás.

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Generador de citas

(2012, 09). Discurso Del 16 De Septiembre. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2012, de https://www.clubensayos.com/Historia/Discurso-Del-16-De-Septiembre/288590.html

"Discurso Del 16 De Septiembre" ClubEnsayos.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <https://www.clubensayos.com/Historia/Discurso-Del-16-De-Septiembre/288590.html>.

"Discurso Del 16 De Septiembre." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2012. Web. 09 2012. <https://www.clubensayos.com/Historia/Discurso-Del-16-De-Septiembre/288590.html>.

"Discurso Del 16 De Septiembre." ClubEnsayos.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. https://www.clubensayos.com/Historia/Discurso-Del-16-De-Septiembre/288590.html.