ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

18 De Marzo


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 2

18 DE MARZO

DIA DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA

La noche del 18 de Marzo de 1938, el general Lázaro Cárdenas del Río, entonces presidente de México, se presentó ante los medios de comunicación, prensa y radio, para anunciar uno de los hechos más trascendentes en la historia de los Estados Unidos Mexicanos: la expropiación petrolera.

Ésta consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban compañías extranjeras para convertirse en propiedad de los mexicanos. Entre ellas figuraban la Mexican Petroleum Company of California, la compañía mexicana de petróleo “El Águila” y la compañía exploradora de petróleo “La Imperial” que hoy forman las más grandes corporaciones internacionales de comercialización de oro negro.

La expropiación petrolera se llevó a cabo como consecuencia de la intransigencia de las empresas petroleras para negociar un contrato general de trabajo con el recién creado Sindicato Único de Trabajadores petroleros.

El anuncio de la expropiación se daba después de que el presidente Lázaro Cárdenas mantuviera reuniones privadas con los representantes y dueños de las compañías implicadas, con el fin de mediar y llegar a una solución que pudiera beneficiar a ambas partes.

A las 8 de la noche del 18 de Marzo de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas se reunió con su gabinete y anuncio que había decidido nacionalizar las empresas petroleras. Dos horas más tarde, se escuchaba en la radio del país el anuncio dado por el presidente. Decía que las compañías petroleras serían nacionalizadas por haberse negado a cumplir con las leyes nacionales.

La decisión dejo absorta a la población y su apoyo se hizo presente. Hubo grandes marchas en la Ciudad de México que manifestaban el respaldo de los mexicanos.

Compañeros alumnos, es fácil darnos cuenta de la unidad que el pueblo de México ha manifestado a través de los momentos más críticos de su historia, pero es innegable que nosotros hemos hecho poco por merecer esos grandes sacrificios, los invito a que con amor patrio, redoblemos nuestros esfuerzos y pongamos lo que a cada quien corresponda para lograr la prosperidad, la justicia, la democracia y la equidad de nuestra patria.

GRACIAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com