ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expropiación Petrolera


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 2

Expropiación petrolera, lo que la Reforma se llevo.

La noche del viernes 18 de marzo de 1938, el general Lázaro Cárdenas comunicó ante los medios de comunicación la expropiación petrolera, que consistía básicamente en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras para convertirse en propiedad de los mexicanos.

75 años después, el tema resurge por la iniciativa de reforma energética del gobierno federal que pretendería permitir la asociación de la paraestatal con empresas extranjeras –o nacionales-, e incluso el regreso de los denominados “contratos de riesgo”.

En aquel histórico decreto del general Cárdenas, se quitó la explotación del petróleo a compañías como Mexican Petroleum Company of California, Compañía Mexicana de Petróleo “El Águila” y la Compañía Exploradora de Petróleo la Imperial SA.

La Expropiación Petrolera marcó la historia de México e inició una nueva forma de administrar y suministrar el petróleo mexicano.

Sin embargo, después la iniciativa privada ganaría una batalla al ganar contratos del gobierno. Octubre 31, 2014 Varias dependencias del gobierno federal y las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE) publicaron en el Diario Oficial de la Federación, los nuevos reglamentos que regulan las actividades en el sector energético;

Lázaro Cárdenas “logro, en este país tan débil, imponer sus intereses sobre los de las grandes potencias, ese es el corazón del nacionalismo petrolero.

Con la reciente aprobación de la reforma energética “lo que se cierra es un capítulo de la historia mexicana, y el petróleo era un proyecto, detrás del petróleo había un proyecto nacional, ahora no sé sabe cuál es el proyecto de México como nación”

“México a dando marcha atrás en lo poco que le quedaba de nacionalismo, el capítulo del petróleo también cierra el capítulo del nacionalismo mexicano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com