ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expropiación Petrolera


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

Durante la expropiación del petróleo, existieron muchos conflictos entre el sindicato y las empresas petroleras extranjeras, ya que estas últimas querían pagar poco a sus trabajadores para así obtener ganancias mucho más jugosas, en pocas palabras querían pagar mucho menos por una mano de obra mexicana que una extranjera, aun y realizaran la misma función y eso no era justo. Lo que el gobierno mexicano hizo en contra de esto fue fortalecer los sindicatos, primeramente se unificaron los 21 sindicatos que existían para así tener más poder, aunado al apoyo que les brindo el gobierno mexicano, estaban listos para enfrentarse a las empresas, para 1936 se sometieron a juicio las empresas pero no aceptaban pagar más de lo que ya hacían, esto dificultó las cosas para los trabajadores pero siguieron firmes con su objetivo, siguieron en huelga hasta que el gobierno tomó la decisión de expropiar a las empresas petroleras, la resolución de la Suprema Corte de Justicia fue dada y los representantes de dichas compañías querían negociarlo pero el gobierno se negó y siguió con lo acordado desde un principio, esto los llevó a expropiar a muchas empresas inglesas, norteamericanas y holandesas, entre estas estaban: El Aguila, Huasteca Petroleum Company, Estándar Oil y Texas Oil Company. Esto trajo represalias por parte del gobierno norteamericano e inglés, ya que por una parte no les compraban petróleo y por otra no les vendían piezas para reparación de maquinaria para la producción e infraestructura que se requería.

El 18 de marzo de 1938, a las ocho de la noche, el presidente Lázaro Cárdenas estaba reunido a puerta cerrada con su gabinete al que le anunció su decisión de expropiar la industria petrolera. Dos horas después, en todas las estaciones de radio de la República, la hizo pública al pueblo de México.

El acto produjo una honda impresión en todo el país; la expropiación se llevó a cabo un viernes, y rápidamente se fue advirtiendo el apoyo de la opinión pública. El 23 de marzo hubo en la ciudad de México una enorme manifestación de respaldo que, según cita

De igual forma, el 12 de abril hubo una manifestación muy peculiar frente al Palacio de las Bellas Artes. Millares de mujeres de todas las clases sociales llevaron su cooperación para pagar la deuda petrolera.

Las aportaciones iban desde gallinas hasta joyas valiosas.

La expropiación era resultado de una cadena de hechos que habían puesto en entredicho la soberanía del país y por ello esta decisión llenó de júbilo al pueblo de México.

...

Descargar como  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt