ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

18 De Marzo


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 2

18 de marzo: Día de la Expropiación Petrolera

18/03/2014 9:48 / Staff

México, DF.- Hace 76 años los mexicanos recibíamos una de las noticias más trascendentes de la historia del país: La expropiación petrolera.

El hecho, que tuvo lugar durante el mandato del presidente Lázaro Cárdenas del Río, implicó que el estado se hiciera cargo del petróleo mexicano que hasta el momento era manejado por 17 compañías extranjeras.

El conflicto

Tres años antes del histórico evento, el 27 de diciembre de 1935, se constituía en el país el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, tras varios intentos de las compañías de evitar el proceso. Un incumplimiento de contrato llevó a los trabajadores a que, poco más de un año de formada la asociación, decidieran hacer una huelga. La acción fue respaldada por el gobierno.

Desde su puesto de primer mandatario, el general Lázaro Cárdenas del Río decidió intervenir en el asunto para que las petroleras extranjeras pagaran su deuda a los trabajadores.

Según datos del portal Industria Petrolera, las compañías alegaban no tener fondos para cumplir con el acuerdo. Sin embargo, una investigación realizada por una comisión formada expresamente para el caso determinó que las ganancias de estas empresas permitían saldar sin problema la deuda con los empleados.

El fallo provocó la molestia de los empresarios extranjeros, que amenazaron con irse del país y llevarse sus capitales. Por el contrario, la resolución de la Suprema Corte de Justicia incluso obligaba a las compañías a subir sueldos y mejorar condiciones de trabajo.

El presidente Cárdenas buscó un acuerdo garantizando a los empresarios que, de pagar los 26 millones de pesos que se les exigían, los trabajadores levantarían la huelga. Pero en medio de la reunión, un arrebato de despotismo y muestra de desconfianza por parte de uno de los empresarios apuró al presidente a determinar, sin vacilar, la expropiación.

Histórico anuncio

Horas antes que se hiciera pública la determinación, las petroleras que habían recibido extraoficialmente la noticia de la decisión gubernamental accedieron a pagar. Sin embargo, la decisión ya estaba tomada.

Así, a las 10 de la noche del 18 de marzo de 1938, el presidente anunció a través de los medios de comunicación la expropiación.

El hecho, celebrado por el pueblo mexicano, tuvo como consecuencia el quebrantamiento de las relaciones diplomáticas de los Países Bajos, el Reino Unido y Estados Unidos con México, que decretaron un embargo comercial y retiraron a todo su personal técnico.

Miles de personas de todas las clases sociales se juntaron en todo el país para apoyar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com