ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expropiacion Petrolera


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 2

Principales puntos: (Máximo cinco puntos breves)

En 1911 Comienzan las exportaciones de petróleo mexicano a Estados Unidos, Europa y América Latina. La producción general de la industria dio un salto considerable.

En el año 1915 La extraordinaria productividad de los campos mexicanos atrajo a un número creciente de empresas petroleras. Durante este año, Venustiano Carranza implementa la regularización y el control de la industria petrolera a través de la Secretaría de Fomento. En ese sentido, se crea también la Comisión Técnica del Petróleo, primer paso en el proyecto de reestructurar la relación entre empresas petroleras y gobierno. 1921 Fin del primer auge petrolero. La producción total de este año. México ocupa la segunda posición como productor mundial de petróleo. Para entonces operaban en el país más de 200 empresas privadas petroleras.

1933 La Compañía Mexicana de Petróleo El Águila descubre los yacimientos de Poza Rica, Veracruz, convirtiéndose esta zona una nueva región de gran potencial. El proyecto de una empresa petrolera nacional cobra forma con la creación de la Compañía Petróleos de México, S. A. (PETROMEX), una empresa con participación de su gobierno y de inversionistas privados. La nueva compañía sustituyó al Control de Administración del Petróleo Nacional y tuvo como objetivos principales regular el mercado interno de petróleo y refinados; asegurar el abastecimiento interno (especialmente para las necesidades del gobierno y los ferrocarriles); y capacitar personal mexicano.

1937 Ante la necesidad de un control más eficiente sobre la industria petrolera, el gobierno crea una organización que dependía directamente del Ejecutivo, la Administración General del Petróleo Nacional, a la que traspasó las propiedades de PETROMEX. Luego de incorporarse a la Confederación de Trabajadores de México en 1936, el STPRM declara, en mayo, una huelga que paraliza la industria y el tráfico de vehículos cerca de dos semanas. El motivo fue la negativa por parte de las empresas a aceptar la propuesta de contrato colectivo del sindicato. La Junta de Conciliación y Arbitraje falla a favor de los trabajadores, pero las compañías se amparan ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En la noche del viernes 18 de marzo de 1938, el general Lázaro Cárdenas se presentó ante los medios de comunicación, principalmente prensa y radio, para anunciar uno de los hechos más trascendentes en la historia de los Estados Unidos Mexicanos: la expropiación petrolera.

El tema del petróleo en México es muy importante porque en un principio era una riqueza del país que durante el Porfiriato estaba en manos de extranjeros y al llevarse a cabo la caída del régimen y con la creación de la constitución de 1917 se le dio menos privilegios a las empresas extranjeras. Así fue sucediendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com