ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1859 CONTEXTO Y FINALIDADES DE LA HISTORIA


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 6

1859-1889

HECHOS IMPORTANTES Y CONDICIONES POLÍTICAS

1. Después de que Santa Ana regresa del destierro y vende “La Mesilla” en 1853, los liberales derrotan con las armas a Santa Ana quien volvió a dejar el país en 1855. Una junta nombro presidente interino al general Juan Álvarez y su gabinete de cinco “puros o “rojos”: Melchor Ocampo, Ponciano Arriaga, Guillermo Prieto, Benito Juarez, Miguel Lerdo de Tejada. La constitución de 1857 declara libres de enseñanza, la industria y el comercio, el trabajo y la asociación, la intervención del gobierno en la disciplina eclesiástica; por lo cual Benito Juárez, ministro de la Suprema Corte de Justicia, asumió la presidencia y declaro restablecido el orden constitucional en 1857. A partir de Enero de 1858, los partidos liberal y conservador, se traban en una guerra de tres años durante los cuales Juárez cambia continuamente de lugar hasta en Enero de 1861 entra a la cuidad de México con su gabinete. En 1859 (Julio) por medio de media docena de disposiciones se concretan las Leyes de Reforma.

2. Maximiliano llega a México en Mayo de 1864 y desconcertar a sus enemigos los liberales, al tolerar la practica de cultos y nacionaliza los bienes eclesiásticos, crea el Registro Civil y crea leyes imperiales, nunca entraron en vigor y los Estados Unidos pidieron la salida de los Franceses y en Mayo de 1867 fue fusilado en el centro de las campanas, junto con Miramón y Mejía. A partir de esto surge la República Restaurada con Juárez a la cabeza hasta 1876, cuando Porfirio Díaz toma el poder, a esta época se le llama El Porfiriato de 1877 a 1911, por 34 años práctico su política de “poca política” y “mucha administración”. Con lo que logra la paz y el progreso de manera salvaje hasta revocar la rebelión encabezada por Madero.

3. La Revolución Mexicana: con Madero a la cabeza inicio este movimiento de turbulencia hasta la presidencia de Obregón quien empezó a poner en práctica la Constitución de 1917. En 1924 llega Plutarco Elías Calle a la presidencia quien instituyera el poder político al crear el Partido Nacional Revolucionario. La Revolución Social (La práctica Constitucional de 1917) se volvió muy lenta al iniciar los años treinta. En 1934 lázaro Cárdenas llega a la presidencia y tomó partido por los movimientos populares, así nacionalizo el petróleo y los ferrocarriles y fomento la creación y desarrollo de una economía capitalista. Cuando Manuel Ávila Camacho es presidente en 1940 se vivía la 2° Guerra Mundial. A partir de 1946 con alemán a la cabeza se abrió la inversión extranjera aun más que e los tiempos anteriores, se freno la Reforma Agraria y las Leyes que lo garantizaban perdieron su fuerza. Se crea el Partido Revolucionario Institucional, reorganizando al partido oficial para eliminar de su programa todo elemento que imitara a los grandes intereses económicos, nacionales y extranjeros.

4. Los últimos decenios.- 1952-1970 Empieza con Adolfo Ruiz Cortines, sigue López mateos quien tiene un cheque violento con el sindicato ferrocarriles, luego surge el libro de texto gratuito para todas las escuelas primarias. El problema más serio se da en 1968 cuando Díaz Ordaz masacra a los Estudiantes el 02 de Octubre del 1968 en Tlatelolco. Se organizan los Juegos Olimpicos. La Explosión demográfica paso de 26 a 48 millones de habitantes en 20 años (1950-1970). Las políticas de desarrollo económicas y concentración de la riqueza afecto la justicia social, por eso apareció la guerrilla urbana y rural, Echeverría reprimió al movimiento estudiantil de nuevo en 1971. Se produjo la inflación en 1973 y se decreto la “Flotación” de la moneda hasta 1976. El petróleo se utilizo como medio para corregir las notables fallas de la economía. Los topes salariales desde 1976 fueron acuerdos entre el FMI y el gobierno mexicano, la mayoría de los mexicanos ya no trabajaban las tierras en 1977, por lo que la emigración a las ciudades o E.U.A. aumento y reproducción agrícola al disminuir provoco importar alimentos del exterior. Al iniciarse los años ochenta resultaba claro que en México se hacia necesario un cambio profundo en su sistema económico. En 1960 se nacionaliza la industria eléctrica.

CONDICIONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com