ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hechos importantes de la historia francesa


Enviado por   •  12 de Febrero de 2020  •  Biografías  •  2.278 Palabras (10 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 10

En el siguiente documento les daremos a conocer hechos importantes de la historia francesa .

Su nombre fue Maria Antonieta y junto a su esposo Luis XVI lograron gobernar juntos Francia , ella era archiduquesa de Austria y reina de Francia y de Navarra , nació el 2 de noviembre de 1785 y murió el 16 de octubre de 1793 . Era la chica mas querida por su padre de entre todos sus hermanos y nunca fue destacada por su inteligencia debido a la falta de motivación que ella requería para aquella tarea , casi no sabia escribir pero aun así lo hacia . A sus 12 años años le dijeron que estaba comprometida con Luis XVI , de lo cual , no estaba muy feliz , tuvo que dejar mayor parte de su vida para convertirse en la delfina Francesa , aunque no fue muy aceptada . Se caso a los 14 años con el delfín Luis XVI debido a un armisticio y nunca lograron consumar el matrimonio debido a la falta de entusiasmo por parte de Luis XVI , hasta 1777 donde tuvieron a su primera hija , después de ello tuvieron 3 mas . Por culpa de sus acciones empezó a ganarme la antipatía del pueblo , debido a sus actitudes derrochadoras , era presumida y debido a la influencia que ejercía sobre su marido a la hora de tomar decisiones .

Luis XVI nació en Versalles el 23 de agosto de 1754 y murió el 21 de enero de 1793 , rey de Francia y de Navarra , copríncipe de Andorra , su llegada al trono hizo idealizar en grandes reformas para el país, pero debido a su falta de carácter y falta de toma de acciones no logro los objetivos propuestos , tuvo un gran éxito manteniendo la paz en Europa . Ordeno reformas económicas e institucionales , restauro el parlamento de parís y mando a remodelar varias instituciones importantes , su mayor problema económico fue el gran déficit , se dedico a mejorar la justicia . En 1787 , Luis XVI abolió el peaje personal que debían pagar los judíos en Alsacia .

La revolución Francesa fue el cambio político social mas importante de Europa en el siglo XVIII, periodo violento en el que se derroco el régimen , la burguesía apoyada por las masas populares fue la fuerza política dominante ; pensamiento vigente es el pensamientoilustrado . empezaba en Francia debido a la mala administración de la misma , tenia una monarquía absolutista . Había una economía precaria , gastos militares y malas cosechas , el pueblo tenia hambre mientras el lujo y despilfarro del rey y la nobleza , continuaba como si nada endeudando al estado . La mentalidad ilustrada mas el descontento social solo fue un revuelto para que estallara la revolución . uno de los principales temas de la revolución fue el termino de las monarquías absolutistas , los nuevos ideales políticos buscaban colocar a la republica como un nuevo sistema de gobierno , se dio a conocer que el sistema de gobierno debía estar compuesto por varios elementos esenciales.

Compuesta por 3 sectores sociales, llamados estados , el primero que era la iglesia la cual no pagaba impuestos y recibía el diezmo de los campesinos al igual que legalizaba las bodas . El segundo la nobleza que al igual que la iglesia no pagaba impuestos , eran dueños de tierras y los cuales compraban las cosechas de los campesinos , los mismos le pagaban un tributo , por ultimo el tercer estado formado por la burguesía – ricos y los campesinos , los dos carecían de poder y decisión pero si pagaban los impuestos , se quejaron en Versalles . La reina al ver este revuelto por parte del pueblo exigiendo sustento dijo ‘’ pues que coman pasteles ‘’ acto que se dio a conocer como provocador. El rey considero al estado en bancarrota y en 1778 convoco a los estados generales un parlamento medieval , debido a que en el mismo no se tomaron en cuenta las decisiones del pueblo invitaron a que diputados de la nobleza a que se les unieran , ante este acto el rey Luis XVI les prohibió la entrada, por lo que crearon una nueva asamblea que serian los representantes del pueblo Frances ‘’ asamblea nacional’’. El 14 de julio el pueblo tomo la torre de bastilla; Paul Marat gracias a su periódico se convirtió en la voz de la revolución .

El rey invito al pueblo a que se uniera a la nueva asamblea constituyente , la cual reafirmaba nuevas leyes , la de izquierda eran los repúblicos y los de derecha la monarquía parlamentaria . En 1789 circulaba el rumor de que el rey estaba formando sus tropas y le avisaron a las personas para que reaccionasen ante aquello , marcharon a Versalles . Los reyes se dirigieron al palacio de las tullerias , a partir de 1791 Francia funcionaria como una monarquía constitucional lo que establecía que la soberanía reside en la nación y no en el rey , al rey no le queda mas que aceptarla y empieza a realizar un plan para ganar el poder , solo lo puede lograr con la ayuda de un ejercito extranjero . Los reyes intentan escapar aunque son reconocidos y apresados .

Se le declara la guerra a Austria a la cual mas adelante se le suma Prusia . En 1792 se lleva a cabo un sufragio universal aumentando la presión en Francia , en este momento se estaban llevando a cabo las guerras revolucionarias francesas . Se abre un juicio al rey por traición el cual termina acusado a muerte ;en 1973 los reyes mueren en la guillotina .

La revolución se había radicalizado , se produjo el ajuste de cuentas entre jacobinos y girondinos , a lo que Marat arremete en su periódico en contra los moderados , lo que acaba con la muerte de Marat . Se redacto una nueva constitución y un nuevo calendario , grandes oradores Danton y Robespierre fueron las figuras principales de este momento . El poder ejecutivo recayó sobre el comité de salvación publica con el fin de proteger la republica . Los jacobinos desataron el reinado del terror entre 1793 y 1794 , muchas personas pasaron por la guillotina .

La revolución francesa permitió gracias a sus ideales que la mayor parte del mundo lograra un gran crecimiento y desarrollo , tanto de la política como de nuevos sistemas socioeconómicos .

Mientras tanto fuera se estaba dando a conocer Napoleón Bonaparte , un joven general republicano, proveniente de una familia aristocrática , destaco siendo un gran estudiante , nacido el 15 de agosto de 1769 , fue también un gobernante Francés . En el interior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (47.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com