ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDICIONES SOCIALES Y POLÍTICAS A TRAVÉS DEL TIEMPO


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  2.737 Visitas

Página 1 de 5

1. A partir de las condiciones sociales y políticas que vive el país, hacia 1860 explica porque la constitución de 1863 no responde a las necesidades del momento.

La Constitución de 1863 no responde a las necesidades del momento, porque algunas de sus normas no correspondían a las exigencias de esta, tales como la imposición del federalismo, lo cual permitía la autonomía en cada gobierno provocando desacuerdo entre estados, dando como resultado varias guerras civiles y la creación de muchas constituciones paralelas a la que ya estaba establecida.

2. Explica a que necesidades de la sociedad respondieron los siguientes cambios implementados por la constitución de 1886:

- Centralismo.: Del Federalismo se paso al Centralismo puesto que era necesario establecer un régimen para controlar la larga y violenta guerra civil que venia del anterior período de gobierno, todo se concentró en Bogotá y el entonces presidente era el del poder máximo.

- Concentración del poder en manos del ejecutivo.: Con el fin de no dar continuidad a los diferentes enfrentamientos por los que pasaba Colombia, entre las leyes que conformaron la Constitución de 1886 resaltaba el Poder Ejecutivo sobre el cual el Presidente podía tener cierto control, este exigía hacer cumplir las leyes que dictara el gobierno, por lo tanto muchas confrontaciones se terminaron.

- Restablecimiento de la pena de muerte. : Se presentaron muchas confrontaciones entre liberales y conservadores ante la idea del restablecimiento de la pena de muerte ya que esta fue abolida en 1910, el propósito de los congresistas liberales era rechazar esta propuesta ya que se debía respetar el derecho fundamental a la vida humana, aunque esta no fue aceptada, en la constitución, se sentaron otro tipo de sentencias como castigo al no cumplimiento de la ley.

- Límites a las garantías individuales. No hubo gran diferencia entre las garantías individuales que ofrecía el anterior gobierno y el de la Constitución de 1886, en esta hubo mucho conflicto social porque limitaron los derechos y libertades individuales, aunque el fin de este gobierno era construir una nación con orden y progreso, las garantías individuales fueron negadas por mucho tiempo, sin embargo, varios movimientos sociales se formaron para lograr condiciones de vida justa.

- Poder de la iglesia católica: La iglesia Católica siempre ha tenido una intervención significativa a lo largo de las diferentes constituciones, inicialmente existía una separación entre la iglesia y el estado, pero con la constitución de 1886 el gobierno la declaro como elemento esencial dentro del orden social, fue así como se oficializo en el país con lo que se prohibió la libertad de cultos y de creencias religiosas, se estableció un concordato con la Santa Sede en la cual se le devolvieron todos sus derechos.

3. Explica que problemas del país se pretendieron solucionar con la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla y con el Frente Nacional.

Inicialmente el objetivo de la Dictadura de Gustavo Rojas Pinilla era obtener un acuerdo político de igualdad entre los partidos Liberal y Conservador con el fin de terminar con la disputa que existía entre estos dos partidos, y así mejorar las condiciones de muchos sectores del país, con el desarrollo del Frente Nacional, mermaron las diferencias entre los partidos, estás quedaron consignadas en varios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com