ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hechos Históricos Más Importantes


Enviado por   •  8 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.848 Palabras (12 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 12

Hechos Históricos Más Importantes

3000 a .C

Primeros asentamientos humanos de los que se tiene noticia. Grupos sedentario de cazadores-recolectores que viven de los recursos marítimos se instalan en la zona noroccidental del país.

2500 a .C

En el actual territorio de Belice empieza la base Cultural Swasey, caracterizada por la construcción de edificios, recurso distintivo de las culturas mesoamericanas.

1800 a .C

Primitivas comunidades agroalfareras ocupan la región de Ocos, en la costa pacifica. Este hecho marca el inicio del periodo preclásico maya.

1000 a .C

Consolidación cultural de los primeros pueblos mesoamericanos. El salto cualitativo de su civilización no tardara en producirse.

s.vii a. C

La difusión de una cerámica muy elaborada y el comercio de la obsidiana favorecen la homogeneización cultural de todas las comunidades mayas y aceleran el impulso civilizador en la zona. Invención del número cero y establecimiento del sistema de numeración maya vigesimal.

s. v. a. C

Fase de la cerámica Mamon, durante el cual el pueblo maya se estructura en una sociedad agraria basada en el cultivo de maíz y extiende su lengua y su escritura glifica por la península del Yucatán, el actual estado de Chiapas y gran parte del istmo centroamericano.

300 a. C

Inicio el periodo formativo tardío, que abarca siglo y medio, hasta el año 150 d. C. En esta época se construye el observatorio de Uaxactún.

150

Primer momento de esplendor maya

292

Fecha más antigua conocida en un monumento maya: la estela 29 de Tikal

300

s.v a. C

Periodo clásico maya y auge de esta cultura, estructurada como sociedad teocrática caracterizada por sus grandes conocimientos matemáticos y astronómicos, su arquitectura monumental y un estilo artístico propio.

800

El imperio quiche vive su periodo de máximo esplendor político y cultural y su influencia se extiende hasta el Yucatán y por casi todo el territorio guatemalteco.

900

La cultura maya empieza a decaer por causas desconocidas; es el inicio del periodo postclásico, marcado por la división interna del pueblo maya. Los conflictos internos derivados de la perdida de cohesión social facilitaran la conquista española, que pondrá fin a su cultura.

1523

Empieza la conquista del actual territorio de Guatemala encabezada por Pedro de Alvarado, uno de los capitanes de Hernán Cortez, con excusa de ayudar a los cakchiqueles en su lucha contra los quiches.

1524

Después de levantar a su pueblo contra la invasión española, el legendario guerrero maya Tecun Umán muere en la batalla de los llanos de Urbina, junto a Quetzaltenango , Pedro de Alvarado funda la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, primer núcleo de la colonización. Comienza la repartición de la tierras conquistadas y de los indígenas y se establece el régimen de encomiendas por el que estos quedan obligados a trabajar para los conquistadores o apagarles tributos.

1541

Muere Pedro de Alvarado tras ser herido en combate.

1542

Carlos I crea la Audiencia de los Confines, con jurisdicción sobre todas las provincias comprendidas entre el istmo de Tehuantepec y el de Darién. También intenta, habida cuenta de los abusos cometidos, suprimir las encomiendas, pero estas continúan vigentes hasta el S. XVIII.

1543

Fundación de la ciudad de Santiago de Guatemala, conocida hoy como Antigua Guatemala, en el valle de Panchoy, a 1530 metros de altura rodeada por los volcanes agua, fuego y Acatenango.

1564

Los territorios de Guatemala, Chiapas, El Salvador, Honduras y Yucatán son agregados al virreinato de Nueva España.

1568

El territorio de Guatemala, con jurisdicción en casi toda la América Central.

1600

Siglo marcado por el empobrecimiento del país, principalmente por causa del absentismo de los encomenderos, el descenso demográfico y el agotamiento de las minas.

1660

Fundación de la primera imprenta en Guatemala y de toda a América Central

1676

Los misioneros cristianos crean la Real y Pontifica Universidad de San Carlos Borromeo, tercer centro de altos estudios fundado en América Latina después de los de México y Lima.

1683

Llegan los primeros colonos británicos al territorio deshabitado de Belice, bajo dominio de la corona española. Este hecho maraca el inicio de un largo litigio con el Reino Unido por la reivindicación de los derechos sobre la zona.

1700

El país atraviesa un periodo de prosperidad gracias a las reformas administrativas de Carlos III y las exportaciones de cacao, añe y cochinilla

A principios del siglo el dominio Francisco Ximénez encuentra y traduce al español el manuscrito Popol Vuh considerado como el documento más antiguo de la literatura guatemalteca y la obra más importante de la cultura maya quiche.

1729

Aparición de la Gaceta de Guatemala, uno de los primeros periódicos del continente americano.

1751: Terremoto en Antigua.

1763

Antigua una de las ciudades mas prosperas de america en aquel momento queda destruida por un terremoto esto obliga al traslado de la capital aun

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (145.1 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com