ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

19 De Abril De 1810. Causas, Importancia, Ventajas Y Desventajas


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  5.336 Visitas

Página 1 de 2

19 de Abril de 1810

Causas:

- Establecer una República independiente

- Acabar con el control que tenían los españoles sobre todas las actividades económicas del estado.

- Terminar con el Monopolio comercial y la prohibición a las colonias de comercializar con otros países.

- Suprimir los tributos y establecer la igualdad entre las clases sociales,

Importancia:

La importancia de lo sucedido el 19 de abril radica en que permitió que la lucha por la emancipación se diera a gran escala dentro de la Capitanía General de Venezuela y abrieran el camino hacia la Independencia, ya que surgió de un movimiento genuinamente popular que tuvo un contenido político y su intención declarada era el establecimiento de la República Independiente, la abolición de la esclavitud y la supresión de los impuestos.

El pueblo no participo activamente en los sucesos. La oligarquía dominante en el cabildo había dado el primer paso hacia la Independencia.

El 25 de abril el cabildo de Caracas se transformó en gobierno con el nombre de “JUNTA SUPREMA CONSERVADORA DE LOS DERECHOS DE FERN ANDO VII.” Quien gobernó desde esta fecha hasta el 2 de marzo de 1811.

Desventajas:

Desaparece el monopolio comercial que había para ese momento, esto afecto grandemente en el empobreciendo de muchas ciudades ya que no podían competir con las industrias de Europa. Esto fue Debido al carácter de este gobierno “Conservador de los derechos de Fernando VII” que no les permitía ir más allá de la autonomía que se había proclamado el 19 de abril.

Ventajas:

Debido a que el gobierno no obtenía reconocimiento con los demás países, se convocó a las elecciones para instalar un Congreso Nacional. Y fue la medida con mayor trascendencia política de la Junta. Pues aseguró la transformación de un gobierno de facto en un régimen constitucional independiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com