ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

19 SIGLOS DE ARQUITECTURA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 5

En el presente trabajo, se abordaran en orden cronológico aquellas teorías que influyeron en el estudio, desarrollo y avance en materia de construcciones, como son las técnicas, materiales y sistemas utilizados dentro de la construcción.

Abarcará los puntos más importantes de XIX siglos de la arquitectura, comenzando desde el siglo I, avanzando por el siglo XII, renacimiento, manierismo, barroco, rococó y neoclásico, sin pasar por desapercibido que cada época tuvo a su teórico precursor en aspectos arquitectónicos, quienes fueron descubriendo, creando y desarrollando cada día más, incluso, puedo decir que conforme paso el tiempo uno a uno en forma de cadena fueron mejorando y proporcionando mayores conocimientos también basados en sus antecesores.

El desarrollo de éste, es fundamentado en las teorías de los maestros, entre los que podemos citar: a Vitruvio, Villard de Honnecourt, Alberti, Andrea Palladio, Sebastiano Serlio, Guarino Guarino, Friedrich Shinkel, Johann Winckelmann, entre los más destacados quienes en el estudio de sus aportaciones en lo general tratan desde las observaciones y perspectivas de edificaciones y procesos de construcción, bocetos o dibujos técnicos hasta los principios base, utilizados para el adecuado aprovechamiento de materiales (así como de donde y como conseguir algún material) y terreno.

La teoría y todos sus grabados que nos dejaron como legado, nos recordaran que a partir del estudio, observación y llevar acabo la práctica de sus teorías, siguiendo los pasos adecuados para el desarrollo de edificaciones, obtendremos resultados favorables para la satisfacción de las necesidades sociales en cuanto a espacio.

La teoría, tratados, grabados e ideologías de estos maestros marcaron el estilo arquitectónico de sus épocas y fueron pilar clave para la evolución de las mismas, “XIX siglos de arquitectura” ensayo que trata de una manera general la importancia del estudio y aplicación de sus principales aportaciones.

La disciplina de la arquitectura ha sido a lo largo del tiempo una necesidad fundamental de habitabilidad para el ser humano, es por ello la importancia de su estudio y correcta aplicación mediante los principios básicos de diseño y orden que se han manifestado en los diferentes países del mundo en cuanto a estilos y épocas.

El estudio de esta comprende una serie de teorías que han tenido relevancia por su aplicación en el desarrollo de edificaciones y organización espacial.

Una de los documentos más antiguos que se sabe sobre arquitectura que data de mediados del siglo I es el tratado de arquitectura, que consta de 10 libros escritos por Vitrubio, Arquitecto teórico que no fue el primero en escribir sobre arquitectura pero si fue el único autor que no desapareció de las bibliotecas medievales en donde fue inmensamente copiado.

Este tratado contribuyo mucho a la difusión de la arquitectura grecorromana pues en sus líneas y dibujos se hablaría de conceptos como proporción, orden racional y belleza, de los cuales los arquitectos del Renacimiento se nutrirían, con influencia que llegaría hasta el siglo XVIII con el Neoclásico, lo que trataremos más adelante.

“La relación entre las partes debe poderse medir y ordenar. Ningún templo puede presentar un orden racional si no posee simetría y proporción, es decir, si sus componentes carecen de una relación definida entre ellos como lo que guardan los miembros de un cuerpo humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com