ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución del trabajo a lo largo de la historia


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo Practico nro. 1: La evolución del trabajo a lo largo de la historia

1- A grandes rasgos ¿Qué cambios y permanencias reconoce Hobsbawm con la instauración del capitalismo industrial?

2- Crea una historia de cómo sería el día de un obrero, según los cambios que evidencia Hobsbawm, comprándolo con su mundo interior.

3- Elabora un juicio personal que valore la evolución del trabajo desde el neolítico hasta el capitalismo, tomando en cuenta la interpretación de Marx sobre el trabajo alienando.

4- Realizar una encuesta o entrevista en profundidad a un trabajador que permita indagar sobre la posibilidad de entirse realizado o no, feliz o no, en el mundo del trabajo. Algunas de las preguntas pueden ser las siguientes. ¿Cómo imagina el trabajo cuando era niño? ¿Cuales les parece los aspectos más positivos y negativos del trabajo?

5- A través de la conclusión a la que arribes con tus encuestas, relaciona si la misma se ajusta a los parámetros de la vida actual que plantea Martin Lousteau en su artículo.

1. En el siglo XVIII el trabajador industrial trabajaba dieseis horas al día, su rutina dependía del sol ya que el obrero observaba cuando atardecía o cuando amanecía. No había reloj y se guiaban a través de lo nombrado anteriormente. La disciplina que tenia los obreros en aquel siglo era muy dura ya que ante cualquier infracción que cometían los obreros, habia un castigo de por medio. Su salario era bajo para la subsistencia, es decir, que con lo poco que le pagaban solo les alcanzaba para sus bienes. Además el obrero tenía una mentalidad de campesino debido a que hacía poco tiempo que habían pasado del campo a la ciudad y no estaban acostumbrados a trabajar en la industria. Como ellos trabajaban antes en el campo a cambio de bienes y no de dinero como lo hicieron cuando comenzaron a trabajar en la industria, no les importaba ganar poco. Con lo poco que ganaban, lo gastaban en fiestas o para honrar a los muertos y no para comprar su comida o sus bienes. Por ultimo su consumo era reducido ya que obtenían bajos salarios y al ganar poco, no podían consumir. Esto causaba que no vean al obrero como potencial consumidor.

Ahora hay una gran diferencia entre el trabajo en aquel siglo que en el siglo XXI pero también puede haber alguna similitud. Con respecto a la monotonía en el siglo XXI los obreros trabajan ocho horas diarias, ahora hay reloj por lo tanto no se tiene que fijar la salida o la entrada del sol, además hay tiempo libre y trabajos monotos. Aquí no hay castigos, hay presentismo lo que involucra un decrecimiento de salario y además hay premios. Con respecto al salario, en este siglo varia ya que depende que puesto de trabajo el obrero este ejerciendo. Ahora el obrero está más capacitado ya que pasaron varios años de su llegada a la ciudad y ahora saben lo que quiere, es decir, sabe en que gastar su dinero ganado. Antes había consumo reducido por el hecho de que los obreros cobraran bajos salarios pero en la actualidad hay un hiperconsumo, todo lo contrario al siglo XVIII. Se dice que hay una sociedad del consumo y que es la ultima meta que toman. Otros cambios que hubo en el siglo XXI fue que hubo aumento de la riqueza por mayor producción y consumo y por el aumento de la polarización social. Las finanzas, los medios de comunicación y transporte mejoras y se expanden y luego se globalizan por el hecho de la caída de la URSS, la crisis del Estado de Bienestar y la Crisis del Petróleo. El capital financiero se globaliza y como es incontrolable deja al Estado en una situación subordinada, es decir, le saca poder. Por último hay conflictos regionales, quiere decir que hay discriminación racial del trabajador.

2- El día de un obrero sería mejor al de antes y trabajaría mejor y mas confortable sabiendo que solo trabajaría ocho horas diarias donde antes trabajaba dieciséis horas, tendría tiempo libre con lo cual podría aprovecharlo para almorzar o descansar luego de unas duras horas de trabajo frente a una maquina. Hoy en día si el obrero cometiera una infracción no sería llevado a un castigo pero si por ejemplo si llegara tarde muchos días seguidos, el señor capitalista le bajaría el salario. Por otra parte si el obrero hace bien sus quehaceres, este se vería beneficiado por un premio, ya sea el aumento del salario o la suba de su puesto de trabajo. También el obrero se puede tomar unas vacaciones lo cual antes no podía hacerlo. Con respecto al salario varia su puesto, por lo tanto el obrero se ve obligado a esforzarse para obtener un salario más o menos alto y no como aquel siglo que solo le daban bajo salarios. Además como ahora el obrero sabe manejar su dinero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com