ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución de la música a lo largo de la historia


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

La evolución de la música a lo largo de la historia

La música ha acompañado al ser humano desde sus orígenes. Ha medida que el hombre ha ido evolucionando, han surgido nuevos estilos musicales de acuerdo con las culturas y necesidades del momento.

Todo comenzó cuando los cavernícolas descubrieron los ritmos y los cánticos que posteriormente utilizaron para sus rituales. Miles de años más tarde, diversas civilizaciones como la egipcia o la Antigua Grecia comenzaron a utilizar instrumentos y a crear diferentes estilos de música. Empleaban canciones y ritmos para dirigirse a los dioses y en ceremonias de todo tipo.

La ciencia avanza y, con ella, también los instrumentos de música. Esto ha dado lugar a nuevos sonidos y, por tanto, nuevos estilos. Ejemplo de ello es lo que hoy en día conocemos como “guitarra”. Nació en la Edad Media, y cambió radicalmente el panorama musical. Desde entonces, sobre todo gracias a los avances tecnológicos de los últimos siglos, han surgido cientos de instrumentos y estilos diferentes, como el Rock and Roll o el Reggae.

Fusión latinoamericana

La fusión latinoamericana es un género musical o método para crear esta, desarrollada por la fusión de elementos folclóricos entre sí, como también con otros estilos musicales como el jazz, el rock, o la música docta. Nació en Chile donde se ha desarrollado principalmente con grupos como Congreso, Inti Illimani, Fulano, La Marraqueta y Entrama. Generalmente tiene una gran elaboración instrumental y conceptual.

La fusión latinoamericana tiene una tendencia multi-estilística ya que puede tener desde cumbias cromáticas, a rumbas pasando por acid jazz, pop, música atonal, reggae, música instrumental y rock.

Se puede entender como más que un estilo o una corriente, la fusión latinoamericana es un método y un espíritu que cruza la música chilena de las últimas cuatro décadas, desde la Nueva Canción Chilena y el Canto Nuevo hasta nuestros días. Incluso se pueden detectar ensayos iniciáticos a principios de siglo y desde la academia docta, cuando compositores como Pedro Humberto Allende dieron el primer golpe al integrar la lógica de composición impresionista francesa a nuestra imaginería campesina. Allende compuso Escenas campesinas (1913) y Doce tonadas de carácter popular chileno (1918-22). Vicente Bianchi escribió después Misa a la chilena (1965).

Esencialmente esta fusión nace del interés de los músicos de la Nueva Canción Chilena por hermanar ritmos y músicas de toda América. Pero ése es el comienzo. Un paso más audaz es el que dan en la misma época grupos iniciados en los años '60 como Los Jaivas, Congreso o Los Blops: a diferencia de Inti-Illimani o Sol y Medianoche y Fusión Latina la practican con elementos del rock en los '80, y Huara o los últimos Santiago del Nuevo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com