ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1ra Guerra Mundial


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 7

Antecedentes y Causas:

Fines del siglo XIX fueron tiempos de enormes tensiones, se presentaban rivalidades económicas entre las grandes potencias. Gran bretaña quedó retrasada en cuanto al desarrollo tecnológico, por lo que Alemania se vio totalmente beneficiada. Ésta mostraba un fuerte crecimiento y enfilaba como principal potencia lo que causaba un gran temor para Gran Bretaña, además se disputaban el predominio industrial y comercial. Así mismo, se presentaban conflictos imperialista, basados en la conquista de nuevas colonias: a principios del siglo XX se produjo el reparto de África. Éste periodo era caracterizado por el Nacionalismo, concepto que engloba a todas aquellas personas que comparten una misma historia, raza y cultura, basado en el odio hacia los países ajenos. La “paz armada”, fue una de las causas más notorias de la Primera Guerra Mundial. Las continuas tensiones entre Estados por los conflicto imperialistas y nacionalistas, dieron lugar a que cada uno destinara gran cantidad de capital en la industria de armamentos y al fomento del ejército. Todo esto llevó a un sistema de alianzas en las que las naciones se hallaban en conflicto sin estar en guerra (significado de Paz Armada). Estas eran:

• La Triple Entente: Francia, Gran Bretaña y Rusia.

• La Triple Alianza: Alemania, Austria-Hungría e Italia.

Durante 1900 – 1914, se presentaron una seria de crisis en las relaciones internacionales. Se puede mencionar 2 casos particulares:

Conflicto Balcanes: El Imperio austro-húngaro y el Imperio Ruso buscaban ampliar su influencia en los territorios Balcanes aprovechando la debilidad del Imperio Turco. El Imperio Austro-húngaro deseaba tener una salida al Mediterráneo a través de Serbia. Por otra parte, Rusia estaba atemorizada por una posible expansión austriaca. La tierra de los Balcanes se conformaba por: Montenegro, Macedonia, Bosnia y Serbia, quien tenia como principal aliado al Imperio Ruso. En este contexto, se desencadenaron una serie de crisis, una de ellas obliga a Turquía a abandonar sus últimos territorios. Estas hostilidades se verán reflejadas mas adelante en el sistema de alianzas, que se creó a causa de la Paz Armada.

Conflicto Marruecos: Alemania deseaba tener la zona de Marruecos. Por eso, el gobierno alemán ofreció su apoyo a éste para así resistir las presiones de los franceses que se expandían cada vez más. En 1906, Marruecos se convierte en una colonia franco-español, lo que frustra las aspiraciones alemanas. Finalmente, estos últimos conseguirán ampliar su colonia de Camerún a cambio de abandonar Marruecos, Gran Bretaña es quien actúa como mediador. Este incidente haría que Francia y Gran Bretaña se enemistaran con Alemania.

Detonantes y Desarrollo de la Guerra:

El detonante del conflicto fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, quien era el heredero de la corona austro-húngara y su esposa Sofía, en Sarajevo el 28 de junio de 1914. Éste Imperio exigió investigar el crimen en territorio serbio, acusado de ser culpable. El Imperio Austrohúngaro dio un ultimátum a Serbia, la que con apoyo Ruso no aceptó todas las condiciones impuestas, en particular las investigaciones en su territorio.

Ante este suceso, el 28 de julio de 1914, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia lo que puede entenderse como el principal desencadenante de la Primera Guerra Mundial.

Acto seguido Rusia ordenó la movilización general. En función de las alianzas militares, Alemania le declaró la guerra a Rusia, al considerar la movilización como un acto de guerra contra Austria-Hungría. Ante esto, y de acuerdo a las alianzas, Francia le declaró la guerra a Alemania el mismo día.

Alemania desarrolló el Plan Schlieffen, el cual presentaba una estrategia militar en caso de ataques franceses y rusos. Este mismo plan recomienda una ataque rápido a Francia y una guerra a largo plazo contra el Imperio Ruso.

El plan preveía que el ala derecha, que concentraba mayor fuerzas alemanas, efectuara un avance agresivo a través de Bélgica, mientras el ala izquierda, mucho menos potente, provocaría que el enemigo ataque. Gran Bretaña no estaba dispuesto a que Alemania se quede con poder económico Belga, por lo que declara la guerra contra éste. La invasión de Bélgica hizo que Gran Bretaña se decidiera a entrar a la guerra con sus aliados.

Potencias Centrales Potencias Aliadas

Imperio Alemán Gran Bretaña

Imperio Austriaco Francia

Imperio Turco Imperio Ruso

Bulgaria Italia

Japón ( por interés propio)

USA (por interés propio)

Durante 1915 – 1916 se forman 2 frentes de combate principales: el Oriental y el Occidental. Puede verse que ocurrió exactamente lo contrario al plan Schlieffen.

Frente Oriental: es caracterizado por los avances alemanes hacia el territorio Ruso. Este ultimo presentaba un mayor ejercito, sin embargo, estaba integrado por campesinos sin ninguna formación militar, mal armados y equipados. Por lo que no estaba preparado para enfrentarse a los disciplinados germanos. A causa de una ruptura en las cadenas de mandos donde los soldados no obedecían y se revelaban, ocurre una serie de derrotas y retrocesos territoriales. El Imperio Alemán obtiene la victoria, dejando en una crisis económica y social al Imperio Ruso. Como consecuencia, toman prisioneros a gran parte de los habitantes y conquistan nuevos territorios. Esto trae aparejado un gran hambre y una serie de huelgas. Por estas razones, se llega a la “Revolución de Febrero” la cual indica la caída del gobierno. Es así como surge la formación de un gobierno de emergencia entre militares y políticos. Los principales reclamos de la revolución eran: Paz, Pan, Tierra. El nuevo gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com