ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1ra Guerra Mundial


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA: 1era. Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial o Gran Guerra fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1914 y 1918, Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en cubrir más de la mitad del planeta. Fue en su momento el conflicto más sangriento de la historia

CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

• El nacionalismo, la ideología que rescataba todo lo nacional, despreciaba lo extranjero.

• El imperialismo, por el que los europeos competían por los dominios y usurpan territorios en África y Asia.

• Formación de alianzas político-militares, ofensivas y defensivas como la triple alianza: integrada por el Imperio Alemán, el Imperio Austrohúngaro e Italia, y la triple entente: conformada por Francia, Inglaterra y el Imperio Ruso.

• Roces entre el Imperio Alemán e Inglaterra por la supremacía marítima.

• Roces entre Francia y el Imperio Alemán por la posesión del territorio fronterizo de ALSACIA-LORENA.

• Disputas entre el Imperio Ruso y el Imperio Austrohúngaro por la influencia sobre los estados balcánicos (son los estados de la península balcánica recorrido por la cadena montañosa de los montes Balcanes).

• Carrera armamentista de las potencias europeas, que construyeron municiones, cañones, fusiles, barcos, submarinos y aviones para la guerra.

• La causa directa de la 1º Guerra mundial fue el asesinato del príncipe heredero del Imperio Austrohúngaro, Francisco Fernando de Austria y su esposa, en Sarajevo, ciudad de Bosnia que pertenecía a dicho Imperio, en manos de un nacionalista serbio del grupo Mano Negra.

DESARROLLO DE LA 1º GUERRA MUNDIAL

Luego del asesinato del príncipe heredero del Imperio Austrohúngaro, éste país le declara la guerra a Serbia por negarse a permitir el ingreso de sus ejércitos para investigar el mismo.

El Imperio Ruso, defensor de Serbia, movilizó sus tropas a la frontera con Austria húngara, manteniéndose expectante, pero la declaración de guerra no vino de ninguno de éstos dos países (Austria y Hungría) sino del Imperio Alemán hacia los rusos.

Por el mecanismo de las alianzas Francia e Inglaterra salieron en defensa de Rusia y Alemania les declaró la guerra.

En pocos días, toda Europa a excepción de algunos países, se vio envuelta en una guerra sin precedentes.

Entre 1914 y 1915, Italia se mantuvo neutral pero ese año abandona a Alemania y Austrohúngaro y se unió a Francia, Inglaterra y Rusia. El Imperio Turco, por su parte se plegó a los alemanes austrohúngaros.

La primera guerra mundial fue conocida como la “GRAN GUERRA” y se caracterizó por las excavaciones de trincheras a lo largo y ancho de Europa donde los hombres convivían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com