ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Historia. PRIMERA GUERRA MUNDIAL


Enviado por   •  11 de Julio de 2017  •  Monografías  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO PRÁCTICO HISTORIA.

Tema: Primera Guerra Mundial

Alumno: Dante Cuccioletti

Curso: 5to A Sociales

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

En este informe, veremos cómo se desarrolló la primera guerra mundial, que dio comienzo el 28 de julio de 1914 y se extendió hasta el 11 de noviembre de 1918. Tuvo lugar principalmente en Europa aunque también participaron en la guerra otros países, como Estados Unidos y Japón.

Antes de  la Primera Guerra Mundial, también conocida como la Gran Guerra, hubo un período conocido como la “Paz Armada”, este ocurrió desde el año 1905 hasta el 1914, cuando se desató la guerra. Este fue un proceso en el que no había sido declarada una guerra aún, pero se notaba cierta tensión o que en un futuro cercano iba a existir una guerra.

Hacia 1830 comenzó la Segunda Revolución Industrial. De esta etapa, participaron Gran Bretaña, Francia, Alemania, Bélgica e Italia,  y desde fines del siglo XIX, Estados Unidos y Japón.

Empresarios de estos países fomentaron el desarrollo de nuevas industrias, como la química, la eléctrica, etc. Como estas industrias fabricaron demasiados bienes manufacturados, los países buscaron nuevos mercados para vender su producción. Además  estas potencias contaban con suficiente capital como para invertir y las industrias requerían mano de obra y materias primas, y la población de los estados industrializados necesitaba alimentos.

Por estos motivos, los países industrializados comenzaron un proceso de expansión hacia otras regiones del mundo, denominado imperialismo. La competencia por dominar los mercados generó rivalidades entre las potencias.

Rivalidades imperialistas

  • Francia y Alemania: Alemania estaba teniendo una política expansiva y un gran crecimiento militar, y a Francia le preocupaba eso. Además, este último reclamaba la devolución de las provincias Alsacia y Lorena, ocupadas por Alemania en 1870.
  • Rusia y Austria-Hungría: Ambos imperios querían la hegemonía de los Balcanes, territorio donde habitaban pueblos de origen germano y eslavo.
  • Gran Bretaña y Alemania: Alemania había creado una poderosa fuerza naval para competir por el dominio de los mares, y competía contra Gran Bretaña

Hubo una carrera armamentística debido a estas rivalidades, en la cual se inventaron nuevas armas.

En 1882 Alemania, Austria-Hungría e Italia formaron la Triple Alianza, y en 1907,  Francia, Gran Bretaña y Rusia conformaron la Triple Entente.

En la “Paz Armada”, pese a la supuesta paz entre las potencias, la carrera armamentística se aceleró y las rivalidades llevaron a conflictos que fueron el anticipo de la guerra.

Los Balcanes

La mayor crisis fue la de los Balcanes. Era un territorio que estaba formado por naciones de diversos orígenes y primero estaban dominados por el Imperio Romano del Oriente, y desde el siglo XV bajo el Imperio Otomano, aunque en el siglo XIX, éste empezó a decaer y estas naciones vieron la oportunidad de independizarse, y varias pudieron.

Rusia y Austria-Hungría querían los Balcanes. Rusia porque necesitaba salida al mar y Austria-Hungría porque quería expandir sus territorios. Otros países también participaron de los enfrentamientos.

Guerras balcánicas.

1912: Serbia, Bulgaria, Montenegro y Grecia formaron la Liga Balcánica, y se enfrentaron contra el imperio otomano por el territorio de Macedonia. El imperio Otomano perdió sus territorios y Albania consiguió su independencia.

En cuanto a la Liga Balcánica, hubo conflictos por el reparto de los territorios conquistados, que desfavoreció a Bulgaria y favoreció a Serbia.

1913: Como consecuencia de esto último, Bulgaria (Austria lo apoyaba)  se enfrentó a las demás naciones de la región, las cuales las lideraba Serbia. Bulgaria fue vencida y perdió parte de su territorio. Y Serbia, que quería una salida al mar, no la logró.

Como consecuencia de estas guerras, el Imperio Otomano perdió a los Balcanes y se unió con las potencias enfrentadas a Rusia. Por otra parte, el respaldo de Rusia a las pretensiones serbias de conformar un gran Estado paneslavo aumentó su rivalidad con Austria-Hungría. El menor conflicto entre ambas era capaz de desatar una guerra.

CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Las causas de la guerra son heterogéneas. Pero la combinación de todas ellas dio lugar al estallido de la guerra en 1914.

Entre las causas de la “Gran Guerra” se destacan las siguientes:

  1. Militarismo: 

Desde comienzos del siglo XX en Europa se vivía una auténtica carrera armamentística, aunque fue más pronunciada en Gran Bretaña y Alemania, en este último país reforzó mucho su marina

  1. Imperialismo:

Desde aproximadamente la mitad del siglo XIX las potencias europeas emplearon muchos recursos y tiempo para lograr el control de regiones enteras en África y Asia con el fin de controlar sus materias primas.

Esto llevó a enfrentamientos continuos entre las principales potencias que estaban interesados en controlar los mismos territorios.

  1. Nacionalismo:

Por parte de naciones y por parte de grupos étnicos que se consideraban a sí mismos como naciones pero que formaban de imperios multiétnicos. Por ejemplo, italianos o eslavos dentro del Imperio Austro-Húngaro.

  1. Política de alianzas:

En los años que precedieron al estallido de la guerra, varios países firmaron tratados de defensa mutua. Esto quería decir que si su país era atacado, los países aliados deberían apoyar a su defensa entrando también guerra.

En 1914 las alianzas más importantes firmadas eran:

  • El triple Entente, formada por Rusia, Gran Bretaña y Francia, al que también se le unirían Serbia y Bélgica.
  • Reino Unido y Japón
  • La triple Alianza, formada por el Imperio Austro-Húngaro, Alemania e Italia, aunque éste último no declaró la guerra en 1914 a favor de sus aliados. En 1915 dejaría esta alianza. Austria-Hungría y Alemania son referidos como los poderes centrales en el contexto de la Primera Guerra Mundial.
  1. El asesinato de Sarajevo:

El 28 de junio de 1914, el heredero al trono Austro-Húngaro, Francisco Fernando y su esposa, fueron asesinados en Sarajevo. El atentado fue hecho por Gavrilo Princip, un joven miembro de una organización secreta serbia: Mano Negra. Es decir que este acontecimiento formaba parte de la rivalidad entre Austria-Hungría y Serbia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (160.8 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com