ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Contemporánea universal: Del surgimiento de Estado contemporáneo a la Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  24 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Reporte de lectura

Historia Contemporánea universal: Del surgimiento de Estado contemporáneo a la Primera Guerra Mundial

Juan Cuautli Vázquez

Lunes, 28 de enero del 2019

Época tras época, crisis tras crisis y revolución tras revolución… lo que Ángeles Lario interpreta en palabras muy extensas, pero a la ves concretas es que, lo contemporáneo nace a través de la construcción de una doctrina política apadrinada por una forma de gobierno anglosajona, es decir; relativa al pueblo; hacer que los ciudadanos, el derecho del hombre y la justicia, se hagan valer y por supuesto se legislen (que esto sencillamente nos lleva a que también, la separación de poderes es parte del nacimiento del Estado contemporáneo) para el bien de dicha ciudadanía. Habla del como todo éste proceso circula desde querer crear una soberanía nacional. “Recoge los derechos del hombre y del ciudadano y organiza los poderes para garantizarlos” (Lario, pag. 21)

Es evidente que desde países de occidente hasta América Latina, se ha corrido bastante sangre entre la lucha de los que se consideran liberales y monarcas, república y federales, formas de gobierno y ciudadanos, lo que algunos consideran bueno y lo que otros consideran malo.

Desde el año 1215 en Inglaterra (cuna de lo que se podría llamar contemporáneo)  se desencadena una lucha entre parlamentos y dictadores y malos gobernantes… creo con toda certeza que esa es la base, la lucha, la revolución de ideas, la oposición la que nos hace querer cambiar las leyes que nos rigen y eso es justo lo que ha sucedido durante siglos y se seguirá haciendo hasta el final de nuestros días.

Según el libro, nos marca que lo contemporáneo, tarde o temprano va a terminar por desaparecer, ya que es como una pequeña liga que no se puede estirar más incluso ahora en nuestros tiempos, y de ser así, las nuevas generaciones denominarán tendencias para poder llamarlo de otra forma, eso es una forma clara del cómo hasta la propia denominación de la palabra conlleva también a su propia revolución y un cambio, la historia contemporánea tiene un porqué del cómo suceden las cosas… todo tiene un cambio y ése cambio termina por estudiarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (59.9 Kb)   docx (97 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com