ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  26 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 4

Historia

Primera Guerra Mundial

  • Alemania y Reino Unido eran las máximas potencias de Europa y querían aumentar su poderío económico y expandir su hegemonía colonial.
  • Enfrentamientos continuos entre las naciones europeas por el dominio imperialista.

Se enfrentaron la Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría, luego se unieron Bulgaria y Turquía) y la Triple Entente (Reino Unido, Rusia, Francia). Italia comenzó a la Triple Alianza, aunque no llegó a combatir. A medida que avanzaba la guerra, el gobierno italiano pasó a apoyar al otro bando.

Se enfrentaron porque Francia y Alemania querían conformar, cada una por su lado, un protectorado en la zona de Marruecos. Por otro lado, también en la zona de los Balcanes había enfrentamientos por la salida al mar.

El arraigado sentimiento nacionalista por parte de naciones enteras y grupos étnicos, que se consideraban a sí mismos como naciones, pero que formaban parte de imperios en donde convivían con otros grupos étnicos fue otro de los detonantes de este conflicto. 

El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria fue, no tanto una causa, como sí un detonante de la Primer Guerra Mundial.

  1. El entusiasmo inicial de todas las partes respecto a una victoria rápida y decisiva se desvaneció cuando la guerra se empantanó en un punto muerto de costosas batallas y guerra de trincheras, particularmente en el frente occidental. El sistema de trincheras y fortificaciones en el oeste se extendió en su punto máximo a 475 millas (764 km), aproximadamente desde el Mar del Norte hasta la frontera suiza, y definieron la guerra para la mayoría de los combatientes norteamericanos y de Europa Occidental. La vasta extensión del frente oriental impedía una guerra de trincheras a gran escala, pero la escala del conflicto era equivalente a la del frente occidental. También hubo intensos combates en el norte de Italia, en los Balcanes y en la Turquía otomana. Los combates tuvieron lugar en el mar y, por primera vez, en el aire.

  1. Estados Unidos decide dejar de lado su posición neutra y entrar en la Primera Guerra Mundial por varias causas. Hasta ese momento se había mantenido fuera del conflicto. Decidieron ingresar porque fueron atacados sus submarinos. 

Los intereses económicos de Estados Unidos con los países aliados pesaron en la decisión de ingresar en el conflicto. Hasta ese momento se habían mantenido lazos comerciales dado que Gran Bretaña tenía el control de los mares e impedía el acceso a los buques a Alemania. Pero una vez se comenzaron a dar los ataques con submarinos, las pérdidas económicas y pérdidas humanas fueron muy importantes. 

Esto, sumado a una gran indignación del pueblo estadounidense, predispusieron a la población a apoyar el enfrentamiento armado. 

Al reanudar los ataques de submarinos sobre mercantes estadounidenses el gobierno alemán creía que podía provocar la entrada americana en la guerra. Ante esto el gobierno de Berlín considero como que si México atacaba a Estados Unidos se abriría un nuevo frente. Con este fin, el Secretario de Asuntos Exteriores de Alemania, Zimmerman, envió un telegrama a sus embajadores en Washington DC y México DF indicándoles que buscaran un acuerdo con México para que atacará a Estados Unidos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com