ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO HISTORIA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

CARRERA: LICENCIATURA EN  RELACIONES INTERNACIONALES

        CLASE: HISTORIA UNIVERSAL        

        PROFESOR DANIEL DE LA GARZA

AULA  E2

IVAN RICARDO GARCIA AVALOS

ENSAYO PRIMERA GUERRA MUNDIAL

MONTERREY, NUEVO LEON A 9/11/2017

A finales del siglo XIX, una vez unificada Alemania, el canciller Otto von Bismarck desarrolló una política destinada a consolidar el poder alemán en Europa. Su estrategia comenzó con un poderoso plan diplomático para terminar con la hegemonía política que Inglaterra ejercía en Europa.

Inglaterra, sin embargo, parecía más preocupada por el dominio de sus territorios coloniales. Bismarck también intentó aislar a Francia que, además de ser su enemigo tradicional, reclamó la devolución de los territorios de Alsacia y Lorena, perdidos en 1871 como resultado de la guerra franco-prusiana.

En 1873, Bismarck consiguió que los tres emperadores europeos firmaran una alianza: Guillermo I de Alemania, Alejandro II de Rusia y Francisco José I de Austria. Más tarde Italia se incorporó.

Esta alianza no era realista, ya que el Imperio Austrohúngaro y Rusia disputaban la influencia de los Balcanes, y Alemania se vio obligada a tomar una decisión. Finalmente renunció a la participación de Rusia, pero obtuvo un compromiso de neutralidad, y así nació la Triple Alianza (1882): Alemania, Austria e Italia.

Sin embargo, en poco tiempo la relación ruso-alemana se deterioró, y Francia se aprovechó de ello ofreciendo a Rusia apoyo económico que lo ayudó a combatir la pesada deuda, a cambio de establecer un acuerdo militar (1892) y convencer a Inglaterra del peligro que significaba el nuevo desarrollo alemán.

Así nació la Triple Entente (1907): Francia, Inglaterra y Rusia, y se definieron los dos bloques que más tarde se enfrentarían.

Aunque el desencadenante de la guerra fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona austrohúngara el 28 de junio de 1914, las causas indirectas de la guerra fueron la competencia económica, las rivalidades coloniales entre los estados europeos, el rearme constante y la aceleración de la guerra. Europa y conflictos en el área de los Balcanes.

Después del estallido de la guerra, el Imperio japonés envió un ultimátum a Alemania, pidiendo la evacuación del noreste de China. Alemania se negó a cumplir, por lo que Japón entró en la guerra del lado de los aliados el 23 de agosto de 1914. Las tropas japonesas ocuparon las posesiones alemanas en las Islas Carolinas y las Marianas.

En 1915, Japón presentó las veinte demandas que obligaban a China a no alquilar o asignar ningún territorio frente a la isla de Taiwán en ningún país, excepto Japón. En 1919, China cedió los derechos comerciales de Mongolia Interior y Manchuria a Japón. Mientras tanto, en el Pacífico también hubo movimientos pero no grandes batallas.

Las tropas australianas estacionadas en Papua ocuparon Nueva Guinea sin problemas, mientras que Japón y Nueva Zelanda dirigieron ataques contra las bases alemanas en las Islas Marianas.

El puerto chino de Tsingtao, la principal base alemana en el Lejano Oriente, fue ocupado por los japoneses. Como resultado del acuerdo de paz de la guerra mundial, Japón recibió las islas del Pacífico que había ocupado.

La Primera Guerra Mundial tuvo consecuencias muy importantes en todas las áreas. Algunos historiadores, como Eric Hobsbawm, consideran que la guerra marcó el verdadero comienzo del siglo XX. Se llama "breve siglo XX", una idea del siglo caracterizada por el orden político iniciado con este conflicto y que termina con el final de la guerra fría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (194 Kb)   docx (120.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com