ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

25 De Mayo. Discurso


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

Nos encontramos conmemorando los 205 años de la Revolución de Mayo de 1810, aquel 25 de Mayo que significó el paso inicial y fundamental para avanzar en la construcción de nuestra nación. A algo más de dos siglos de esa experiencia fundante y entre marchas y contramarchas, los argentinos seguimos esforzándonos para desarrollar un país como el que pensaron los patriotas de aquellos tiempos

La famosa Semana de Mayo no fue protagonizada por la totalidad del pueblo, fue una cuestión a resolver por la “gente sana y principal del vecindario” según términos de aquella época No fue una revolución en la que el pueblo estuvo comprometido en sus comienzos.

Naturalmente, la escasez de participación popular no resta al 25 de Mayo la enorme importancia que tuvo, por varios motivos. En primer lugar, deponer a Cisneros y reemplazarlo por un cuerpo colegiado era algo insólito y atrevido Y aunque esta fuera, en realidad, la segunda oportunidad en que ocurría un hecho como este en Buenos Aires, ya que cuatro años atrás una pueblada había exigido la deposición de Sobremonte por su incompetencia y cobardía frente a la invasión inglesa… En 1810, el derrocamiento del virrey era el resultado de un tranquilo y racional debate entre unos pocos vecinos, " Y una tercera circunstancia notable: tanto en la reunión abierta del cabildo del día 22 como en el compromiso adquirido el 25 de Mayo por los componentes de la Junta, se dejó claramente sentada la necesidad de convocar a los representantes del pueblo de las restantes ciudades del virreinato para que ratificaran lo decidido por Buenos Aires. Porque si Bs. As. había obrado como lo hizo era por razones de urgencia, como "hermana mayor" según dijo Paso¬. Pero se reconocía la necesidad de que un paso tan trascendente quedara avalado por el pueblo del virreinato. Y en este reconocimiento venía implícita la idea de federalismo.

La dirigencia revolucionaria de 1810 sabía que, en verdad, lo que se estaba llevando adelante era, además de un cambio gubernativo, una “feliz revolución en las ideas”, como la definía Moreno

Si bien el vecino de Bs. As. no se enteró de inmediato de los “sucesos de Mayo”, seguramente tardó muy poco tiempo en advertir que lo sucedido ese día también involucraba su propia vida. Porque, de comienzos ideados por un puñado de hombres… de esta revolución burguesa y municipal, vinieron consecuencias tan drásticas como la que conlleva la creación de una nueva Nación. Nada más ni nada menos que el nacimiento de la Nación Argentina.

Los próceres de Mayo tuvieron un sueño y lo llevaron adelante, yo los invito y me invito a compartir este sueño y esforzarnos para hacerlo realidad Ese sería nuestro aporte más importante en lo que es la construcción permanente de la Nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com