ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion De Mayo


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 8

Revolución de mayo

La revolucion de mayo fue un proceso en el cual se rompe la tradicion pilitica con la Corona. Los antecedentes de la Revolucion se ven durante la crisis del regimen Indiano. Una serie de factores infliyeron directamente en los procesos revolucionarios, fueron de indole variada y en diferentes ambitos: ideologicos-economicos-politicos externos e internos, geopoliticos y politicos españoles.

Ideologicos: estaban en pugna dos grandes corrientes ideologicas, por un lado el liberalismo(locke-hobbes) basandose en ideas de libertad y por otro lado, el radicalismo democratico(rousseau) que ponia el acento en la idea de igualdad.

Sociales: con el tiempo se hiban agravando los enfrentamientos entre españoles y criollos, y surgen dos grupos sociales nuevos: los intelectuales y los militares(milicia criolla)

Economicos: tres factores que tuvieron incidencia: la act. de Manuel Belgrano en el Consulado(1794), la representacion de los hacendados (Mariano Moreno) y el reglamento del libre comercio creado por estos dos q provoco el contrabando.

Politicos: externos: Revoluciones liberales que se vieorn reflejadas en la Independencia de EEUU en 1776 y la revolucion Francesa en 1789.

Revoluciones y levantamientos en America, como en mexico y peru, que sucedieron dentro del territorio Americano pero fuera del virreinato.

Internos: movimientos importantes entro del Rio de La Plata en contra de la politica despotica, que era injusta y con mala administracion.

Otros movimientos en Cuyo, Cordoba, Corrientes, Tucuman.

Geopoliticos: los factores geopoliticos mas importantes son las Invasiones Inglesas en 1806 y 1807.

El sentido e las invasiones esta dado porque España era aliada a Francia y cumpliendo con ese rol habia sido aliada en la batalla de Trafalgar, en la cual vencio Inglaterra. Inglaterra era la eina de los mares y nadie estaba en condiciones de vencerla. Su aliado Portugal, tenia una hubicacion estrategica en cuanto a condiciones maritimas, permitiendole el poder sobre Brasil. Francia y España quedaron destruidos tras la derrota de la batalla de Trafalgar.

Otro hecho importante fue que los ingleses habian perdido las colonias en el Norte y necesitaban expandirse para ubicar sus productos, frutos de la Rev. Industrial, en nuevos mercados.

La primera invasion Inglesa se realiza durante el gobierno del virrey Cisneros, era predecible peor no se tomaron medidas militares. El 24 de Junio de 1806 llegan al Rio de La Plata sin recibir ninguna oposicion, solo logran derrotar a las tropas inglesas luego de que huidogro (gobernador de Montevideo) encomienda a un militar Frances (Liniers) para que de batalla junto con la milicia criolla a mando de Pueyrredon.

A principios de 1807 se produce la segunda invasion inglesa donde liniers es derrotado y nuevamente el pueblo de Bs As es quien derrota a los Ingleses haciendo una defensa de la ciudad.

Sintesis: el centro de que las invasiones Inglesas fueron un principio revolucionario fue que la invasion de Napoleon agravo la dificil posision de España, que preocupada por su suerte apenas pudo atender a los negocios indianos, a la integridad territorial y a las continuas necesidades de defensa militar. Los territorios Americanos debieron enfrentar, sin la ayuda de España, los graves problemas politicos y militares, y sobre todo, la defensa del territorio. Ello los llevo a buscar una autonomia de hecho en sus desiciones y a buscar por si mismos los recursos financieros adecuados. Buscaban una modalidad que no encajaba con el centralismo absolutista de los ¨borbones¨ y que contribuyo a desarrollar una personalidad propia e independiente de la Corona.

AL MISMO TIEMPO.. en España gobernaba carlos IV. La invasion Francesa, encabezada por Napoleon, es autorizada a pasar por España para ocupar Portugal, pero napoleon no solo pasa por españa sino que tambien se queda con ella en el motin de Aranjuez. Las concecuencias de esto fueron que Carlos IV abdica(cede) el poder a su hijo Fernando VII. Ya que esto no le convenia a Napoleon, crea la ¨farsa de bayona¨, de esta forma convense a carlos IV que retire su abdicacion y por medio de la fuerza obliga a Fernando VII a rtirar su derecho como principe. Napoleon pone en el poder a su hermano, Jose Bonaparte, pero no era la figura indicada, ya que el ejercito no le respondia y el pueblo no lo consideraba rey. A partir de esta serie de hechos se empezo a cuestionar el poder de los reyes y hubo una resistencia contra en gobierno napoleonico. Las rebeliones populares en contra de napoleon se canalizaron en la constitucion de juntas supremas en cada ciudad o provincia de España. La dispersion de estos organos obligo a reunir en una sola a las juntas de una misma provincia o reino.

Este movimiento era el ¨juntismo¨ y buscaba nuevas soluciones politicas. Ante el avance de las tropas francesas la junta central debio trasladarse a Sevilla y de alli a Cadiz (1810) acordando diseolverse y constituis en su lugar un consejo de Regencia.

Semana de mayo: estos hechos legan como noticia al Rio de La Plata y es un facotr desencadenante de la Rev. De Mayo. El 13 de mayo de 1820 llegan las novedades de lo que ocurria en España, ¨españa no existia como Estado¨. El 18 de Mayo el virrey Cisneros lanza una proclama comunicando lo sucedido. A partir de alli se moviliza el pueblo, que concluye con un cabildo Abierto el 22 de mayo.

Reunido el cabildo, la pregunta central era si se consideraba haber caducado o no el gobierno supremo de España.

Este Cabildo comienza con una arenga de Cisneros que origina una idscusion que divide a los españoles de los criollos.

Obispo Lue_ afirma que tiene que gobernar un español ya que mientras existiese en españa un pedazo de tierra mandado por españoles, ese pedazo de tierra debia mandar a las Americas y ese español debia mandar a los americanos.

Castelli_ responde diciendo que el estado ya no existia, que ya caduco el go. Español y con el las autoridades. Castelli tuvo el verdadero principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com