ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿A QUE DEPORTISTAS SE LES CONSIDERA TRABAJADORES


Enviado por   •  17 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 8

LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRATICO

PRIMER CUATRIMESTRE

MATERIA: TEORIA GENERAL DEL ESTADO

CATEDRATICO: MAESTRO ALEJANDRO WONG

1.- ¿A QUE DEPORTISTAS SE LES CONSIDERA TRABAJADORES ¿

A todo deportista profesional, que se dedica a la práctica del deporte dentro del ámbito de organización y dirección de un club o de una entidad deportiva, con carácter regular y a cambio de una retribución.

2.- ¿HAY ALGUNA PROTECCIÓN ESPECIAL PARA EL TRABAJO DE                                 LOS MENORES ¿

Si, (Art. 177 ley federal del trabajo.) la jornada de trabajo de los menores de dieciséis años no podrá exceder de seis horas diarias y deberán dividirse en periodos máximos de tres horas. Entre los distintos periodos de la jornada, disfrutaran de reposos de una hora por lo menos.  

3.- ¿CUANDO SE PUEDEN DISOLVER LOS SINDICATOS ¿

 Los sindicatos se disolverán: I. Por el voto de las dos terceras partes de los miembros que los integren; y II. Por transcurrir el término fijado en los estatutos. (Artículo 379 de la ley federal del trabajo.)

4.- ¿PUEDEN SINDICALIZARSE LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS ¿

Sí, con la limitación de que no pueden formar parte de las directivas sindicales. (art. 372 de la ley federal del trabajo)

5.- ¿QUE PRESTACIONES DEBE ABARCAR LA RETRIBUCIÓN DEL DOMESTICO?

 Salvo lo expresamente pactado, la retribución del doméstico comprende, además del pago en efectivo, los alimentos y la habitación.

Además de las obligaciones a que se refiere el artículo anterior, en los casos de enfermedad que no sea de trabajo, el patrón deberá: I. Pagar al trabajador doméstico el salario que le corresponda hasta por un mes; II. Si la enfermedad no es crónica, proporcionarle asistencia médica entre tanto se logra su curación o se hace cargo del trabajador algún servicio asistencial; y III. Si la enfermedad es crónica y el trabajador ha prestado sus servicios durante seis meses por lo menos, proporcionarle asistencia médica hasta por tres meses, o antes si se hace cargo del trabajador algún asistencial. (Art. 334 ley federal del trabajo.)

6.- ¿QUIENES SON LOS TRABAJADORES DOMESTICOS ¿

Trabajadores domésticos son los que prestan los servicios de aseo, asistencia y demás propios o inherentes al hogar de una persona o familia.

7.- ¿TIENE EL PATRON OBLIGACION DE PROPORCIONAR HABITACION A SUS TRABAJADORES ¿

Los patrones tienen las obligaciones de Proporcionar al trabajador un local cómodo e higiénico para dormir. (art. 337 Ley federal del trabajo)

8.- ¿SE PUEDE PAGAR EL SALARIO EN CHEQUE ¿

No se puede, de acuerdo al art.84 de la ley federal del trabajo

9.- ¿PUEDEN COMPENSARSE LAS VACACIONES CON DINERO?

No, art.79 ley federal del trabajo. Las vacaciones no podrán compensarse con una remuneración.

10.- ¿SE PUEDE OBLIGAR A UN TRABAJADOR A LABORAR EN SU DIA DE DESCANSO LABORAL?

No se puede. Art. 69 ley federal del trabajo. Por cada seis días de trabajo disfrutará el trabajador de un día de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro.

11.- ¿PUEDE IMPONERSE A UN TRABAJADOR SUCESIVOS PERÍODOS DE PRUEBA ¿

No, art. 39-A ley federal del trabajo.

12.- ¿CUÁNDO UNA LEY TIENE CARÁCTER FEDERAL Y CARÁCTER LOCAL?

Una ley es de carácter federal cuando es aprobada o emitida por el congreso de la unión y es local si es emitida por un congreso estatal.

13.- ¿CUALES SON AL DECIR DE MARIO DE LA CUEVA, LAS FUENTES REALES DEL DERECHO LABORAL?

La vida social en sus distintas manifestaciones es pues la fuente real de todo derecho.

1.- ¿SI ME DESPIDEN A QUE TENGO DERECHO?

 Si la relación de trabajo fuere menor de un año, en una cantidad igual al importe de los salarios de la mitad del tiempo de servicios prestados; si excediera de un año, en una cantidad igual al importe de los salarios de seis meses por el primer año y de veinte días por cada uno de los años siguientes en que hubiese prestado sus servicios; II. Si la relación de trabajo fuere por tiempo indeterminado, la indemnización consistirá en veinte días de salario por cada uno de los años de servicios prestados; y III. Además de las indemnizaciones a que se refieren las fracciones anteriores, en el importe de tres meses de salario y en el de los salarios vencidos desde la fecha del despido hasta que se paguen las indemnizaciones. Art.50 ley federal del trabajo.

2.- ¿A QUE TENGO DERECHO EN CASO DE RENUNCIA VOLUNTARIA?

Pago de sueldo proporcional del año (finiquito) Aguinaldo, vacaciones y prima vacacional, prima de antigüedad (siempre y cuando tenga por lo menos 7 años en el trabajo y prestaciones vigentes.

3.- ¿CUANTO TIEMPO SE TIENE PARA DEMANDAR AL PATRÓN, EN CASO DE DESPIDO INJUSTIFICADO?

Dos meses, contados a partir del día siguiente de la separación. Art. 518 de la ley federal del trabajo.

4.- ¿MI PATRÓN ME AMENAZA CON BOLETÍNARME SI LO DEMANDO? ¿LA LEY LO PERMITE?

No lo permite, de acuerdo al artículo 133 dice; queda prohibido a los patrones o a sus representantes: fracción IX emplear el sistema de “poner en el índice “ a los trabajadores que se separen o sean separados del trabajo para que no se les vuelva a dar ocupación.

5.- ¿SI TRABAJE MENOS DE UN AÑO, ¿TENGO DERECHO A RECIBIR AGUINALDO?

Sí, la parte proporcional del mismo Art. 87 ley federal del trabajo.

6.- QUE ES LA UTILIDAD?

se considera utilidad en cada empresa la renta gravable

7.- ¿PORQUE A UNOS TRABAJADORES LES DAN MÁS UTILIDAD QUE A OTROS?

El monto a repartir se divide en dos partes iguales: la primera mitad se distribuye entre los trabajadores, de acuerdo con los días trabajados en el año, y la segunda se aplica de manera proporcional al sueldo que tiene cada empleado.

8.- ¿EN MI EMPRESA NOS OBLIGAN A TRABAJAR EN DIAS FESTIVOS Y NOS PAGAN COMO ELLOS QUIEREN ¿ESTO LO PUEDEN HACER?

No lo pueden hacer, Art.75 ley federal del trabajo. Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (161.8 Kb)   docx (631.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com