ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿A QUÉ SE DEBIÓ LA DECADENCIA DE LA INDUSTRIA AZUCARERA A FINALES DEL SIGLO XVI Y EL SURGIMIENTO DEL HATO GANADERO?


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Reseñas  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  6.822 Visitas

Página 1 de 2

¿A QUÉ SE DEBIÓ LA DECADENCIA DE LA INDUSTRIA AZUCARERA A FINALES  DEL SIGLO XVI Y EL SURGIMIENTO DEL HATO GANADERO?

La decadencia de la industria azucarera en la segunda mitad del siglo XVI se debió a una serie de factores, tanto externos, como internos que provocaron profundos cambios en La Española.

Entre los externos, se destaca las luchas sostuvo el Rey español Felipe II con las otras naciones europea y la disposición de prohibirle a  La Española y demás posesiones de la metrópoli comercializar con extranjeros.

La medida perjudico, principalmente a Holanda, cuyo comercio se extendiera por todos los países ubicados al Norte de Europa.

En lo concerniente a los factores internos, la disposición real dejo a los habitantes de La Española sin su principal mercado, razón por la que muchos abandonaron la Isla llevando consigo a sus esclavos, algunos de los cuales inquirieron ciertas especializaciones en lo relativo a la producción de azúcar.

Ante esta situación, se produjo en la Isla un descenso en la producción de azúcar debido a que los decididos, o sea, a los que no emigraron se dedicaron al fomento del hato ganadero que no requería de grandes inversiones de capital, ni de mano de obra especializada, ni de muchos esclavos.

Un elemento que contribuyo al desarrollo del hato ganadero fue la demanda de pieles, que en esa época se experimento en Europa.

No obstante, debe precisarse que el incremento de la crianza de reses a finales del siglo XVI no significa que era una actividad nueva en la Isla, puesto que Cristóbal Colon trajo ganado a La Española en su segundo viaje, y para 1498 abundaba, en la abandonada Isabela, primera ciudad del Nuevo Mundo.

En la década final de siglo XIV, o sea, para 1590, el hato ganadero constituía la principal actividad económica de la isla, aunque no se descontinuó la comercialización, en menor escala, de azúcar, cañafistola, zarparilla y el palo brazil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (40.7 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com