ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convento Siglo XVI


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 6

El convento de Yanhuitlan. La población de Santo Domingo Yanhuitlan en la Mixteca Alta, se localiza exactamente en el centro del valle que lleva el mismo nombre.

Yanhuitlan fue en la época prehispánica, asiento de uno de los señoríos mixtecos y existió ahí un importante Teocalli o adoratorio, sobre el cual vinieron los frailes dominicos a edificar el convento que hoy admiramos.

Al igual que otros conventos contemporáneos, consta de un templo principal y capilla abierta. Si bien se siguen los cánones constructivos establecidos por los superiores de la orden, existían algunas diferencias en la distribución de los espacios entre unos conventos y otros. En el de Yanhuitlan por ejemplo, la capilla abierta se encuentra anexa al convento y al templo principal. De hecho la capilla, bajo su gran bóveda arqueada, da acceso a la portería y al claustro.

El templo principal es de una sola nave y su fachada orientada hacia el poniente es de extrema sencillez, hecho que contrasta con la elegancia del claustro y con la diversa decoración del interior de la iglesia. Los retablos laterales, nichos, estatuas, comisas y artesonados de una exquisita talla, sirven para resaltar el magnifico altar mayor autentica obra de arte, ejemplo de armonía, enaltecido durante muchos siglos, su construcción inició en el siglo XVI, las pinturas con las que cuenta la decoración del convento son obra del pintor Andrés de la Concha (excelso pintor colonial).

Hoy en Yanhuitlán conserve un enorme conjunto conventual, a pesar de intensos terremotos y guerras sufridas. Ahora podemos tener acceso a él a través de sus escalinatas y una de ellas, la del poniente, nos lleva hacia la puerta principal del templo denominada “Puerta del Perdón”, la cual mide 29 metros de altura y fue al parecer construida hacia 1575. Algunos estudiosos atribuyen la autoría de está obra por el pintor Andrés de Choncha, si bien no se ha encontrado evidencia que esto pruebe.

Hace más de 20 años se descubrió que atrás de está fachada existió otra más antigua que contenía en su parte superior un gran óculo por donde penetraba la luz, razón por la cual el sotocoro, esto es la parte inferior del coro, presenta una altura reducida en proporción a la altura total de la nave. De la fachada que hoy tenemos a la vista, sobresale al centro del relieve de la Virgen del Rosario que con su manto protege a dos Santos Dominicos, a los extremos

Se encuentran dos torres, de las cuales sólo la del lado sur conserve el campanario.

En el recorrido por el exterior de la iglesia observamos los dos arcos botareles que según Borgoa fueron construidos por un arquitecto italiano y se hicieron probablemente a principios del siglo XVII con el fin de contrarrestar los efectos provocados por los sismos. Tan frecuentes en el territorio oaxaqueño. Entre estos contrafuertes, y en la parte superior de los muros, se encuentran ventanas amenizadas de antigua reminiscencia gótica.

El acceso al templo en el lado norte conserva la talla en piedra de una hermosa portada plateresca enmarcada con dos grandes columnas. En los muros y bóvedas de Yanhuitlán, a diferencia de otros lugares, se utilizaron dos parámetros de piedra labrada aparente, rellenos con mampostería, pintando de blanco tan sólo las juntas, los pisos de la iglesia son de piedra.

El Convento está ubicado en el lado sur de la iglesia, y en su parte baja encontramos la sala de profindis, el refectorio, la cocina. La despensa y el almacén. En la parte superior, ala que se llega por una gran escalera, se situaba las celdas para 15 monjes y el prior (párroco). Dos aljibes (pozos) proporcionaban el agua suficiente para beber y existía un huerto de frutales y hortalizas que se regalan con el líquido proveniente de la acequia (canal) ubicada a lado noroeste del atrio. Una hospedería (hospedaje), construida en un inicio para recibir y alojar a los religiosos de las primeras reuniones provinciales, contaba con cinco habitaciones y se halla en la sección suroeste del convento de Yanhuitlán. Al centro del atrio del claustro inferior se encontraba el antiguo árbol de ciprés, del cual se hacia mención a principios del siglo pasado, pero con la falta de cuidado esté se seco se fue deteriorando hasta que ya no quedo nada del árbol donde actualmente se encuentra el escudo de Santo Domingo hecho en piedra especial para darse un toque dominico.

Los corredores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com