ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modalidades De Estado En La Europa Del Siglo XVI, XVII Y XVIII


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  2.346 Visitas

Página 1 de 7

Modalidades de estado en la Europa del siglo XVI, XVII y XVIII

Modalidades de estado en la Europa del siglo XVI

En el siglo XVI la monarquía triunfó como sistema de gobierno. Se afianzaron tres grandes monarquías de inspiración absolutista: La española, la francesa y la inglesa. 1. La idea Imperial: Carlos V fracasó en el intento de volver a instaurar el imperio romano cristiano.

2. El triunfo de las monarquías:

2.1 Monarquía Hispánica: Felipe II instauró la idea universalista de la monarquía con una marcada aspiración centralizadora.

2.2 Monarquía inglesa: Dentro de los límites impuestos por el Parlamento y los conflictos religiosos los monarcas ejercieron plenamente la autoridad estatal. Enrique VII; Enrique VIII; Eduardo VI; María Tudor; Isabel I.

2.3 Monarquía francesa: El poder monárquico sufrió las consecuencias de la profunda crisis que asoló al país y puso en peligro la permanencia de la corona. Luís XII; Francisco I; Enrique II; Francisco II; Carlos IX; Enrique III; Enrique IV.

2.4. Monarquías escandinavas: Hasta comienzos del siglo XVI las coronas de Dinamarca, Noruega y Suecia formaron la unión del Kalmar. En la primera mitad del siglo la estructura del poder se vio afectada por notables cambios. Aunque con dificultades y con éxito diverso, el proceso de constitución de las monarquías continuó hacia adelante.

2.4.1 Dinamarca: Cristián II; Federico I; Cristián III; Federico II; Cristián IV.

2.4.2 Suecia: La monarquía fue hereditaria desde 1544. Cristian II de Dinamarca; Gustado Vasa; Erico XIV; Juan III; Segismundo; Carlos IX.

2.5. Portugal: Reinó la dinastía capetiana de la Casa de Avis y desde 1580 hasta 1640, la Casa de Austria.

2.6. Polonia: La familia de los Jagellones ocupó el trono hasta 1572. Casimiro IV; Juan Alberto; Alejandro; Segismundo; Segismundo II Augusto; Enrique de Valois; Esteban Bathory; Segismundo III Vasa, esté ultimo monarca ostentó también la corona sueca.

2.7. Rusia: A mediados del siglo XV se asentó la autoridad de los grandes duques de Moscú. Basilio III; Iván IV el terrible Zar de Rusia, con quien se impuso por primera vez la autocracia; Teodoro de Rusia; Boris Godunov.

3. Los estados pequeños

En Europa existían una serie de pequeños territorios que también se vieron afectados por el concepto de autoridad.

3.1. Sacro Imperio: El poder de los Habsburgo estaba muy limitado por los príncipes electores. Maximiliano I; Carlos V; Fernando, Maximiliano II; Rodolfo II.

3.2 Italia: Presentaba un abanico completo de diferentes modelos de estados. No se logró una unidad política Se consagró como un mosaico dominado por las potencias exteriores Solo dos grandes entidades estatales subsistieron:

3.2.1 Estados Pontificios: Modelo entre la autoridad espiritual del papa y el dominio señorial de diversas familias romanas.

3.2.2 Venecia: Una republica comercial medieval. Entró en un proceso de decadencia lenta que implicó la aristocratización de su élite.

4. Suiza: Desarrolló una organización estatal en función de poderes urbanos.

Otro caso republicano comenzó a fraguarse en las provincias neerlandesas.

Modalidades de estados en el siglo XVII

Durante el siglo XVII los monarcas europeos intentaron imponer un modelo de gobierno basado en el absolutismo. La monarquía era hereditaria, y el rey, legitimando su poder en Dios ostentó una centralización y concentración de poderes. A finales del siglo se produjeron en Holanda y en Inglaterra una serie de transformaciones políticas que comenzaron a limitar el poder de la monarquía y a abrir camino al parlamentarismo.

En este siglo las nuevas potencias que ostentaron la hegemonía en el escenario europeo fueron Francia principalmente y de forma secundaria, Suecia y Turquía.

1. Monarquía absolutista

1.1. Francia: Enrique IV restableció la autoridad monárquica, evolucionando desde entonces hacia un gobierno absoluto. Luis XIII; Luis XIV fue el mayor representante del Estado absoluto.

1.2 Monarquía Hispánica: Los monarcas españoles desarrollaron una política del más puro estilo absolutista. Felipe III; Felipe IV; Carlos II.

1.3 Inglaterra: Las revoluciones de 1640 y 1688 terminaron con los intentos de imponer la monarquía absoluta y, de la mano de Guillermo de Orange el poder del rey fue limitado por el Parlamento. En el curso del siglo se sucedieron diferentes formas de gobierno:

1.3.1. Monarquía absoluta: Jacobo I; Carlos I (1603-1642).

1.3.2. La república y el protectorado: Cromwell (1649-1660).

1.3.3. Restauración monárquica absolutista: Carlos II; Jacobo II (1660-16889.

1.3.4. Monarquía constitucional: Guillermo de Orange (1689-1702).

2. Intentos de absolutismo en Europa central

2.1. El Sacro Imperio, la monarquía austriaca: Los tratados de Westfalia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com