ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Que Se Refiere Golpe De Estado


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  3.255 Palabras (14 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 14

A que se refiere golpe de estado

Un golpe de Estado es la toma del poder político, de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado, es decir, las normas legales de sucesión en el poder vigentes con anterioridad.

Se distingue de los conceptos de revuelta, motín, rebelión, revolución o guerra civil. Usualmente estos términos se utilizan con poca propiedad o con intenciones propagandísticas, y en el transcurso de los hechos y procesos históricos se suelen combinar entre sí.

Atendiendo a la identidad de sus autores, suele presentar dos formas: el golpe de palacio o golpe de estado constitucional, cuando la toma del poder es ejecutada por elementos internos del propio gobierno, incluso de la misma cúspide gubernamental; el golpe militar o pronunciamiento militar, cuando la toma del poder es realizada por miembros de las fuerzas armadas. El pretorianismo es la influencia excesiva del poder militar en el gobierno civil, que en muchos de los casos lo llevan a cabo mediante los golpes de Estado o pronunciamientos. Más recientemente se ha usado el término golpe de mercado para referirse a los cambios institucionales producidos por presiones de grupos económicos, utilizando mecanismos de desestabilización y caos en la economía.

Que es golpe de estado

El concepto golpe de Estado comenzó a ser empleado en Francia en el siglo XVIII, para referirse a una serie de medidas violentas y repentinas tomadas por el Rey, sin respetar la legislación ni las normas morales, generalmente para deshacerse de sus enemigos, cuando el Rey mismo consideraba que eran necesarias para mantener la seguridad del Estado o el común. En este sentido original, el concepto era muy similar a lo que se denomina en la actualidad "autogolpe", es decir el desplazamiento de ciertas autoridades del Estado, por parte de la autoridad suprema.

Golpe de estado en chile

El golpe de estado acaecido en Chile el 11 de septiembre de 1973 fue el acontecimiento histórico consistente en el derrocamiento violento del gobierno de Salvador Allende Gossens por acción de las Fuerzas Armadas y de Orden, tras un período de alta polarización política y convulsión económica y social.

Fue planeado por un sector de la Armada de Chile y los Estados Unidos de América. Posteriormente se agregaron generales de los Altos Mandos de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, y dirigido por el General de Ejército Augusto Pinochet Ugarte, además de ser influido por varios grupos de poder nacionales e internacionales, en los que destaca el presidente Nixon; Gerald Ford, vicepresidente de Nixon; George H. W. Bush y la CIA.

Muchos historiadores chilenos no se han puesto aún de acuerdo acerca del por qué ocurrió este hecho tan impactante. lo cierto es que Chile se hallaba en un desequilibrio económico y social enorme, producto de los privilegios que dio Salvador Allende a los obreros, la férrea oposición que encontró el gobierno de la Unidad Popular en la derecha liderada por el Partido Nacional, la inflación altísima en la que se encontraba la economía nacional, el llamado de la Cámara Baja a los militares para que intervinieran en este clima de tensión y cuasi guerra civil entre los oficialistas (guevaristas, comunistas, miristas, socialistas, miembros del MAPU) y derechistas (nacionalistas, alessandristas y miembros del Frente Nacionalista Patria y Libertad).

En fin, son muchas los motivos, para los de la izquierda, los que lideran actualmente el país, las razones no son viables, ni siquiera merecía que ocurriera un Golpe Militar, era todo un show interpretado por la Cía. para derrocar al gobierno de Salvador Allende, sin embargo, para la derecha chilena, quienes hoy en día hacen oposición al gobierno conservacionista actual, dicen que las razones eran más que suficientes para que ocurriera el Pronunciamiento Militar, y de hecho, ellos dicen que si el Golpe se hubiese tardado, el país habría sido imposible de rescatar.

Las consecuencias fueron que el 11 de septiembre de 1973, el Comandante en Jefe del Ejército Augusto Pinochet Ugarte, en conjunto con las demás Fuerzas Armadas y de Orden, hicieran un llamado en la mañana al Presidente para que depusiera su cargo. Ante la negativa de este, aquella tarde se bombardeó la Moneda, suicidándose en el lugar el Presidente, y quedando el Poder en manos de la Junta Militar, que contaba con los siguientes miembros, el General Director de Carabineros: César Mendoza, el General del Aire: Gustavo Leight Guzmán y el Comandante en Jefe de la Marina: José Toribio Merino.

Las razones son aquellas que TU conciencia diga que son las correctas, no permitas que nadie te oriente de una manera equivocada, lee la historia y comprueba por tí mismo los motivos para este hecho. Creo que por todo lo que he leído (lo cual es bastante), el Pronunciamiento Militar era un hecho imposible de evitar, debido a la pésima administración marxista de Salvador Allende.

Conclusión: ALLENDE QUERIA LO MISMO QUE CASTRO, UN ESTADO SOCIALISTA, PERO EL METODO DE AMBOS ERA DIFERENTE. ALLENDE MEDIANTE LAS URNAS CONSTRUIR UN ESTADO COMUNISTA. CASTRO MEDIANTE LA FUERZA. LOS EEUU NO PODIAN PERMITIRLO Y APOYARON EL GOLPISMO. TRAS ESO VINO LA BRUTAL DICTADURA DE PINOCHET. AHORA BIEN QUE PINOCHET FUESE UN CRIMINAL NO SIGNIFICA QUE ALLENDE FUESE UN ANGELITO. EL QUERIA UN ESTADO AL MODELO CUBANO, PERO LLEGAR A EL MEDIANTE OTRO MODO

Golpe de estado de Venezuela 1908

El Golpe de Estado del 19 de diciembre de 1908, fue un movimiento dirigido por el General Juan Vicente Gómez en Venezuela, por medio del cual en ausencia del presidente Cipriano Castro, este toma el poder y gobernará dictatorialmente desde ese día hasta su muerte en 1935, ya sea directamente haciéndose elegir por el congreso presidente o indirectamente a través de gobiernos títeres civiles que le obedecían.

Desarrollo del Golpe de 1908

El General Gómez había quedado encargado de la presidencia a partir de la salida del presidente en funciones el 24 de noviembre de 1908, ya que para la época se desempeñaba como Vicepresidente ejecutivo de la República. Aprovechando la salida del país del presidente Cipriano Castro, realizó cambios en su condición de presidente encargado del país dándose asimismo poderes especiales pasando por encima de lo establecido en la Constitución de Venezuela de 1904.

Argumentando una conspiración para asesinarlo que nunca fue comprobada, y apoyándose en comerciantes y ganaderos aliados suyos, Gómez dio el golpe de estado el 19 de diciembre de 1908, mostrándose inicialmente liberal y respetuoso de las leyes, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com