ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A la hora de estudiar la tasa de crecimiento de la población, se deben tener en cuenta distintos factores como las tasas de natalidad y las tasas de mortalidad.


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

A la hora de estudiar la tasa de crecimiento de la población, se deben tener en cuenta distintos factores como las tasas de natalidad y las tasas de mortalidad.

A lo largo de la historia, podemos diferenciar por lo tanto dos etapas, la primera de ellas se conoce como Modelo demográfico antiguo, caracterizado por tasas de natalidad y mortalidad muy elevadas, con una esperanza media de vida muy pobre y crecimiento irregular. Así mismo, en este modelo, la evolución de la población, en base a la subsistencia, presenta dos etapas: en la primera de ellas el hombre es cazador-recolector y en la siguiente etapa aparece la producción.

El periodo que sigue al modelo demográfico antiguo será el Modelo demográfico moderno, sus tasas de natalidad y mortalidad son bajas y por tanto la esperanza media de vida aumenta respecto al antiguo modelo.

Para poder entender bien está evolución, será necesario saber qué factores influyen en las tasas de natalidad y mortalidad que intervienen en el crecimiento.

La natalidad está vinculada a la fecundidad; tasa de fecundidad (nº de hijos por mujer), a la edad de acceso del matrimonio, a las pautas de comportamiento matrimoniales y/o al control y límites establecidos a la hora de tener hijos, etc..

Por último la lectura nos habla de diferentes modelos:

Por un lado el modelo Malthusiano, el cual tiene un efecto regulador.

Este modelo parte de que el aumento de población, provoca un aumento en la natalidad y por tanto en las tierras cultivadas, dando lugar a cosechas irregulares y a una crisis de subsistencia debido al aumento de precios. En este punto aumentará la mortalidad y con ello disminuye la población, al disminuir la población el ingreso será mayor y por tanto volverá a iniciarse el ciclo con un incremento de natalidad y población.

El siguiente modelo es el de Wrigley y Shofield, su efecto será amplificador.

Este modelo incluye otras variables: salario real y migración.

Partimos de un salario real elevado, por tanto también una demanda de productos secundarios y terciarios mayor. En este punto la oferta de trabajo superará a la demanda, esto conlleva a un salario real menor, descenso de la ocupación y por tanto aumento de la migración. Al aumentar la migración desciende la población y aumentará el salario real, se vuelve a iniciar el ciclo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com