ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 1: ¿VALE LA PENA ESTUDIAR DERECHO ROMANO EN LA ACTUALIDAD? ¿POR QUÉ?


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD 1: ¿VALE LA PENA ESTUDIAR DERECHO ROMANO EN LA ACTUALIDAD? ¿POR QUÉ?

“Estos son los mandamientos de Derecho: vivir honestamente, no ofender a los demás, dar a cada uno lo suyo”. Ulpiano

La respuesta para mí a esta pregunta es: SI, porque está fundamentado en una base familiar; yo considero que la familia es la base de la sociedad, quizá en este mundo tan moderno, que nos permite estar cerca de las personas que se encuentran lejos geográficamente y nos aleja bastante de las personas que físicamente están a nuestro alrededor, por ello es importante regresar a los orígenes, no solo como cultura general, si no por el valor familiar que conlleva el Estudio del Derecho Romano. Por lo que leí concluyo que: se encontraban redactado de una manera simple, que las probables situaciones se definían claramente, así como las consecuencias de sus actos (justicia).

El mérito del Derecho Romano es el entendimiento de los conceptos jurídicos, sin que por eso sea necesario el aprenderlos como “receta de cocina”, al contrario es necesario razonarlos, para entender el origen de nuestras leyes; su valor añadido es que nos permite analizar y reflexionar en las instituciones como la familia.

El Derecho Romano es la cuna del derecho Occidental, es ahí donde se nos proporciona el método para conocer y respetar los derechos de los demás, el orden público, la moral y las buenas costumbres (podría sonar a algo de los que nos enseñan los abuelos en casa, esos principios familiares que han dejado de transmitirse de generación en generación). Aunado a ellos nos enseña a sustentar nuestras afirmaciones.

Como estudiantes es nuestra obligación conocer cómo es que es que surgen las Normas y las Leyes, porque si no leemos, no estudiamos la historia, y no nos preocupamos por cultivarnos intelectualmente, estaremos faltos de capacidades para participar activamente en la práctica del Derecho. La gente dice que ya hay demasiados licenciados, pero tristemente la gran mayoría son solo egresados de una carrera, gente que no razonó y no entendió la esencia de la Justicia.

ACTIVIDAD 2: EXPONGA SU PROPIA DEFINICIÓN DE DERECHO ROMANO.

Es la manera de resolver de los problemas (algunos de ellos cotidianos), con base en leyes y normas algunas muy sencillas, sin grandes definiciones. Antecedente de nuestro Derecho Civil, siendo Roma su cuna, por lo que condujeron al pueblo Romano. Se puede decir que forma la moral social.

ACTIVIDAD 3: ELABORE UN ESQUEMA DE LLAVES DONDE CONSTEN EN FORMA BREVE LAS CORRIENTES MITOLÓGICA E HISTÓRICA CON SUS RESPECTIVOS POSTULADOS, ASÍ COMO TAMBIÉN LO RELACIONADO CON LA CAÍDA DE CONSTANTINOPLA.


[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (122.8 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com