ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 2. ARTE EGIPCIO


Enviado por   •  30 de Abril de 2019  •  Tareas  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDAD 2.  ARTE EGIPCIO

Después de ver el video El Verdadero Rey Escorpión responde las siguien-tes preguntas:

¿Qué importancia tiene el descubrimiento de la tumba del rey Escorpión para la historia y el arte de Egipto?

A partir de su descubrimiento abre una nueva página en la historia de la humanidad, donde se descubre la Dinastía Cero gobernada por el Rey Escorpión a raíz del intento de la unificación del Egipto Alto con el Bajo donde lo más sobresaliente de este periodo para la historia es:

  1. Las tumbas dan origen a una nueva visión, construyendo palacios para sus tumbas (plan arquitectónico para la otra vida), lo que se convertiría para sus sucesores en la construcción de las pirámides. Abriendo una nueva visión de la vida después de la muerte.
  2. Se descubren las etiquetas de hueso y marfil  que dan origen a la escritura fonética/jeroglífica, dejando atrás la idea del surgimiento de la escritura en Mesopotamia, lo que supone el paso de la PREHISTORIA a la HISTORIA.
  3. Se conoce el uso del pago de impuestos al rey (control de riquezas) por medio de la utilización de las etiquetas de hueso y marfil.
  4. Sienta las Bases para la civilización y denota un estilo y uso de las técnicas de arte (grabados en piedra, retablos y uso de alfarería) que seguirán apareciendo en los próximos 3,000 años.

¿Cuáles son los elementos plásticos que encontramos en la época del rey Escorpión que  se repetirán a lo largo de la historia de Egipto?

  • La lista de Reyes
  • Calendario de jeroglíficos (grabados sagrados)
  • Figuras mitad humano-mitad animal (como representación de los Dioses )
  • Cocodrilos momificados (símbolo de protección)
  • Esfinge
  • Vasijas y Alfarería (como ofrenda a Osiris Dios de la Muerte/Inframundo)
  • Cetro de Marfil
  • Grabados en piedra que dan paso al alfabeto cuneiforme
  • Inscripciones de Horus como símbolo de Dios que utilizaron los siguientes Reyes
  • Grabados con tema de Victorias ante las guerras, donde los símbolos sobresalientes son: el Rey sujetando un Cetro como símbolo de poder y dominación y un ave con una víbora como símbolo de victoria.

Después de ver el video Construyendo la Gran Pirámide responde las siguientes  preguntas

¿Quiénes construyeron la gran pirámide y cómo se les reclutaba 

y pagaba?

Los que construyeron la gran pirámide fueron: obreros, picaderos, mamposteros, arquitectos, todos bajo las órdenes del Rey.

A los obreros se le reclutaba en las aldeas y se les pagaba con especies comestibles, pasado el tiempo y dependiendo de sus habilidades a algunos se les permitía regresar a sus aldeas, a los más aptos se les asignaban nuevas tareas y así escalaban en la estructura social de la empresa.  

¿En qué consistía el rito que daba inicio a la construcción de la pirámide de Khofu?

Partía de la observación de los cielos, al darse cuenta que las estrellas estaban en constante movimiento y solo dos que permanecían casi inmóviles alrededor de un espacio en negro creyeron que ese era el lugar donde se encontraban los indestructibles, así que con una plomada trazaban una línea y el centro es era el lugar preciso donde se encontraba la eternidad, con este rito comenzaba la construcción de la gran pirámide.

¿Cuál era la función religiosa y política de la construcción de la pirámide?

La función religiosa de la pirámide era crear un sitio de descanso eterno para el rey, esta estaba construida de tal forma que un conducto que iba desde la cámara del sarcófago del rey apuntaba directamente a un punto específico del firmamento, el cual se encuentran las estrellas circunpolares y entre ellas el lugar que ocuparía en la eternidad el Rey y con él los que ayudaron a la construcción. En el imaginario mágico se les otorgaba a los individuos la posibilidad de una eternidad al lado del rey dándoles una posibilidad de pertenecer a una estructura y no solo a la individualidad que hubieran tenido en sus aldeas.

En cuanto a la función política al emprender la construcción, se le asignaba un rol a cada individuo, es decir que de manera estructurada se realizaban diferentes trabajos al mismo tiempo, con un solo objetivo, realizar el lugar del descanso eterno del Rey, esto unifico a la joven nación consolidando un estado, el primero en la historia

¿En qué se convertía el faraón cuando moría y cómo afectaba al pueblo?

Cuando el rey moría, viajaba por las alturas como un halcón entre tormentas, al final de esta travesía el Rey seguía adelante hasta el final para formar parte de la eternidad con los indestructibles y así ocupar el sitio que le correspondía. Al pueblo que ayudo a que se lograra este conjunto de pensamientos y obras  se levantarían junto con el Rey, compartirían las posesiones eternas de él, de tal manera que la dualidad de la vida y la muerte se hacía presente, servir al rey en la vida, para que en la muerte se compensara el servicio prestado, estructuralmente se lograba una conjunción de pensamientos y ejecución en grandes obras.

Investiga en libros o internet todo lo referente a la paleta de Nar-Mer:

Material y medidas de la paleta.

La Paleta del rey Narmer es uno de los testimonios más antiguos e importantes del Período Predinástico del Antiguo Egipto. En realidad se trata de una paleta cosmética, es decir, una losa de piedra con una cavidad central en la que se mezclaban los pigmentos para el maquillaje personal. En aquella época, no obstante, las paletas adquirieron una función puramente conmemorativa y se fabricaban con materiales preciosos. La de Narmer es de esquisto, de forma casi triangular, de 64 x 42 cm, y está fechada alrededor del año 3000 a. C.

¿Quién es Nar-Mer?

Narmer, también identificado como Menes, es el primer rey registrado en la Lista Real de Abydos, que recoge los nombres de casi todos los faraones que gobernaron en el Valle del Nilo. Es considerado el fundador de la I Dinastía y uno de los principales iniciadores de la organización del Estado egipcio. El análisis iconográfico de esta paleta revela el propósito de glorificación de la figura de Narmer y permite entender la significación política de su reinado. La obra está grabada con relieves por ambas caras y documentan la lucha por unificar el norte y el sur del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (90.1 Kb)   docx (718.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com