ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Egipcio


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

El arte egipcio

Estatua de Ramses I

El arte egipcio es mejor conocido que el de otros pueblos de la Antigüedad. Ello es debido esencialmente a dos hechos: las creencias religiosas de ultratumba (se han conservado numerosos enterramientos) y al empleo de piedracomo material en la construcción de sus edificios religiosos y funerarios (templos y tumbas), lo que les ha conferido una gran solidez y durabilidad.

Capitel

El arte egipcio tiende al gigantismo, es decir, muchos de sus edificios y esculturas son de dimensiones colosales.

La pintura y la escultura en relieve empleada en templos y tumbas, unido al empleo de abundantesjeroglíficos ha permitido conocer con gran detalle lahistoria del Antiguo Egipto.

La pintura

Campesinos trillando el trigo

La pintura se utilizaba para decorar las paredes de templos y tumbas, así como para ilustrar papiros.

Una técnica muy empleada fue la del fresco. Para conseguir los colores los pigmentos se diluían en agua antes de ser aplicados sobre una pared húmeda.

Escenas agrícolas

La temática era muy variada y oscilaba entre las representaciones religiosas de carácter simbólico (dioses, ritos) y las escenas de la vida cotidiana ejecutadas con gran realismo. Hay numerosas repesentaciones de plantas yanimales.

Los personajes de mayor importancia (faraón, sacerdotes, etc.) se pintaban en mayor tamaño que los de menor categoría.

Jardín con estanque

Rasgo típico de la pintura egipcia es que las figuras se dibujaban de perfil, quedando únicamente de frente el tronco y los ojos.

Otra de sus características es la ausencia de perspectiva y el empleo de colores planos, es decir, sin degradar o difuminar.

Por otra parte, los hombres se representaban con piel más oscura que los de las mujeres.

Fragmento del Libro de los muertos. Pintura sobre papiro

La escultura

Micerinos y su esposa

Se conserva gran cantidad de piezas escultóricas del antiguo Egipto, la mayoría de ellas, provenientes de templos ytumbas. Se realizaban sobre piedra, madera o bronce.

Hay diversos tipos:

Estatuas de faraones y personajes de la corte

Animación

En Inglés

Fuente: Museo del Louvre

Se trata de figuras que se representan con rasgosidealizados, rígidas, estáticas (sin movimiento), con los brazos pegados al cuerpo (ley de la frontalidad). Intentaban dar una sensación de majestuosidad. También hay abundancia de esculturas de dioses y animales divinizados.

Las estatuas de los personajes de inferior categoría se representaban en actitudes y formas más realistas y naturales(Por ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com