ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTO DEL 17 DE AGOSTO


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

ACTO DEL 17 DE AGOSTO

PROGRAMA

1. PALABRAS DE APERTURA

Hoy 12 de octubre se celebran 520 años de la llegada de Cristóbal Colón a estas tierras. Después de 72 días de navegación, el marinero Rodrigo de Triana divisó Tierra. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Colón había imaginado: “la unión de dos mundos”.

2. ENTRADA DE LA BANDERA DE CEREMONIAS

Para presidir el acto, recibamos respetuosamente a nuestra bandera de ceremonia.

• A continuación Entrada de la bandera de ceremonias

Se hace presente la:

La Bandera Nacional acompañada por su abanderada/o: …………………………………………….

1ª escolta ………………………………..….. 2ª escolta ……………………………………

3. HIMNO NACIONAL

4. La música enaltece el espíritu y más aún se traduce el sentir de un pueblo como lo expresan los versos del Himno Nacional Argentino.

• Entonemos las estrofas de Nuestro Himno Nacional Argentino.

5. PALABRAS ALUSIVAS Y POESIA

Mucho se ha escrito a lo largo de más de quinientos años sobre este acontecimiento. Su conmemoración es objeto de distintas actitudes. Esas actitudes transitan desde la apología de la conquista hasta el duelo por los millones de indígenas sacrificados en su altar. Por eso los invitamos a reflexionar juntos a través de las siguientes palabras:

• Seguidamente palabras alusivas de reflexión a cargo de:............................................

"EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA."

Las culturas precolombinas merecen evidentemente ser conocidas y difundidas con mayor amplitud. Las excavaciones realizadas por los arqueólogos nos llenan de asombro y nos maravillan, mostrándonos a pueblos de gran sensibilidad espiritual, artística, religiosa y humanística. Lo hasta ahora arrancado a la selva que sepultó y resguardó sus ciudades, nos muestra una faceta de la humanidad poco conocida; sus calendarios, más precisos que los de uso actual, nos dan sólo una idea somera de sus profundos conocimientos matemáticos, geométricos y de astronomía. Su arquitectura, sus obras de arte, sus cerámicas nos deslumbran y nos muestran que conocían la divina proporción.

El descubrimiento de América tuvo dos fases; la primera fue su hallazgo por el "hombre blanco", llevada a cabo por el Almirante genovés Cristóbal Colón y, la segunda, la conquista del territorio realizada por Hernán Cortés, Pizarro y Vasco de Gama, entre otros. La conquista se hizo masacrando parte del pueblo aborigen, matanza que lamentablemente persistió a través de los siglos; hoy en día, continúa y el "hombre blanco", en nombre de un afán de progreso, sigue quitándole tierras al habitante de América y, lo que es peor aún, sus derechos.

El Continente americano es tan rico, tan potente que despierta la codicia; ahora los conquistadores de la actualidad, no buscan el oro de sus entrañas o las joyas de sus emperadores, sino el petróleo, los fabulosos productos de su tierra ubérrima. Como en los lejanos tiempos de la conquista, no se le da participación a sus verdaderos dueños. La conquista produjo una ruptura cultural; se le impuso al aborigen una lengua, una religión y una cultura que le eran totalmente ajenas, se lo recluyó en las llamadas "reservas" o en zonas que los conquistadores les cedían graciosamente, como una limosna.

Se creó así un apartheid para los verdaderos dueños de la tierra, mientras los intrusos se apoderaban de todas sus riquezas. Esta aberrante actitud aún está vigente hoy en día; a quien todo le pertenece, todo se le niega, es la única raza en el mundo que se extingue. Fue y es uno de los crímenes de lesa humanidad, del hombre contra el hombre. Los tesoros aborígenes fueron arrancados de su sitio, trasladados como trofeos de conquista y, más tarde, instalados en museos del mundo entero. Lo que nadie pudo llevarse fue al Hombre de América; en él quedó vibrando el sello de sus viejas civilizaciones, su latente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com