ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACUERDOS DE PAZ EN GUATEMALA


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 6

ACUERDOS DE PAZ EN GUATEMALA

MOVIMIENTO GUERRILLERO Y ACUERDOS

DE PAZ EN GUATEMALA

Entre 1954 y 1996, nuestro país vivió años muy difíciles. En 1960 surgió el movimiento guerrillero.

Entre las principales causas de su surgimiento están:

No existía libertad de expresar opiniones; los campesinos, sobre todo los indígenas, vivían en la miseria y tenían hambre.

Los sueldos eran muy bajos y se explotaba al trabajador campesino y al trabajador en las ciudades.

La mayor parte de la tierra pertenecían a pocas personas, y muy pocos campesinos tenían tierras propias para cultivar y vivir.

Los principales integrantes de la guerrilla fueron unos militares jóvenes que estaban descontentos con la forma en que el gobierno dirigía el país. Se rebelaron contra el gobierno de Ydígoras Fuentes, el 13 de noviembre de 1960. En los años siguientes muchos civiles se unieron y formaron varios grupos guerrilleros. La guerrilla tuvo varios frentes o grupos. Entre ellos están; El Ejército guerrillero de los pobres (EGP). Las fuerzas armadas Rebeldes (FAR). La Organización de los Pueblos en armas (ORPA) Octubre Revoluciionario, etc. Estos frentes y los otros que formaban los grupos guerrilleros se unieron en 1982 y tomaron el nombre de Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG). Esa unión ayudó a que se firmara la paz porque las opiniones de los distintos grupos guerrilleros ya pudieron ser expresados por un grupo representativo, la URNG, que fue la que hizo las negociaciones de la paz con el Ejército.

A partir de 1987 durante el gobierno del Licenciado Marco Vinicio Cerezo Arévalo se iniciaron las conversaciones de paz.

Entre 1994 y 1996 se firmaron los 12 acuerdos de paz entre la URNG y el ejército de Guatemala.

A continuación se mencionan los 12 acuerdos.

1. Reanudación del proceso de paz en Guatemala: Los representantes del gobierno guatemalteco los representantes de la guerrilla establecen el documento denominado “Acuerdo Marco Para la reanudación del proceso de negociación entre gobierno de Guatemala y la unidad Nacional Revolucionaria guatemalteca. Se desarrolla en el año de 1994 lográndose con ello los acuerdos de paz que se generaron debido a la problemática que surgió con el enfrentamiento armado entre guerrilla y ejército de Guatemala donde generaron la desaparición de miles de personas en Guatemala.

2. Global sobre los derechos humanos: Trata de fortalecer las instancias de protección de los derechos humanos combatiendo la impunidad erradicar los cuerpos de seguridad ilegales y clandestinos regulando la tenencia de armas para reducir la delincuencia. Pretende también, alcanzar soluciones pacíficas a los principales problemas que generaron el Conflicto Armado Interno.

3. Reasentamiento de las poblaciones desarraigadas por el enfrentamiento armado interno:, pretende garantizar a las poblaciones desarraigadas el pleno ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales, reintegrándolas a una vida social, política, económica y cultural del país, dando así un lugar social a personas que habían sido victimas de la guerrilla y parte de ella; proporcionándoles bienes como inmuebles dando origen a programas de vivienda a personas que fueron afectadas durante el conflicto armado interno. Reduciendo así la pobreza extrema. Pretende también como una de las principales funciones la protección a la mujer, a las viudas y a los huérfanos con el apoyo de la UNESCO se ayuda a regular la educación formal e informal de las personas desarraigadas con el fin de que ejerzan sus derechos civiles y ciudadanos.

4. Establecimiento de la comisión del esclarecimiento histórico: Su principal objetivo es el de esclarecer objetivamente con equidad e imparcialidad las violaciones a los derechos humanos y los hechos de violencia que han causado sufrimiento a la población guatemalteca, mediante una comisión que será guiada por las naciones unidas donde su fin principal es obtener y dar información sobre desapariciones de las personas durante el conflicto armado interno.

5. Identidad y derechos de los pueblos indígenas: Su principal objetivo es proteger los derechos e identidad cultural de los pueblos mayas, garífuna y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com