ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALEJANDRO MAGNO


Enviado por   •  30 de Julio de 2021  •  Biografías  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 5

ALEJANDRO MAGNO

Una de las vidas más fascinantes de la antigüedad fue sin duda la de Alejandro Magno, rey macedonio y uno de los mayores conquistadores de la Historia.  

[pic 1]Nació en agosto del año 356 antes de Cristo. Era hijo del rey Filipo II de Macedonia y de la princesa Olimpia, de la familia real de Epiro. A pesar de que la sucesión al trono correspondía a un hijo que había tenido el rey con una amante, se le designó a él como futuro heredero, por lo que se le educó como tal desde su nacimiento. Desde temprana edad manifestó su interés por la literatura, sobre todo los poemas épicos donde se contaban las increíbles historias de los héroes de los que descendía.

Alejandro continuara su educación en una academia en Mieza. Al terminar su formación estuvo bajo la tutela de Aristóteles, quien le instruyó en conocimientos como geografía o medicina. Debido a la estrecha relación que surgió entre ambos, la forma de pensar de Aristóteles influiría enormemente en el carácter de Alejandro.

Pero también tuvo una relación cercana con algunos militares que le instruían en su formación militar. Uno de ellos, Clito, fue asesinado por el mismísimo Alejandro cuando éste se puso en contra de la comparación que se hacía Alejandro con los dioses. Fue una de las primeras muestras del difícil carácter del monarca.

[pic 2]Sin embargo, las relaciones con su padre no eran muy buenas, por lo que cuando Olimpia tuvo que exiliarse, Alejandro la acompañó hasta que terminó el año, momento en el que volvió a la corte y se reconcilió con su padre. Participó en su primera campaña militar cuando apenas tenía 16 años. Años después dirigiría a las tropas de la caballería contra los griegos durante la batalla de Queronea. Desde este momento se le consideró el heredero legítimo de su padre.

Pero algo trágico estaba a punto de pasar, ya que para tratar de arreglar los problemas que habían ocasionado el exilio de su mujer, el rey decidió casar a una de sus hijas con su cuñado Alejandro de Epirota. Durante la ceremonia, Filipo es asesinado, por lo que Alejandro es nombrado como monarca en el 336 antes de Cristo.

[pic 3]A pesar del apoyo militar, tras su subida al trono muchos de los consejeros de la corte estaban en contra del nuevo rey, por lo que Alejandro decidió deshacerse de todos aquellos que consideró peligrosos, siempre apoyado por su madre. Uno de los primeros problemas a los que tuvo que enfrentarse fue la rebelión de los griegos, que no querían estar bajo influencia macedonia. Alejandro respondió arrasando las ciudades de Tebas y Atenas, principales focos de las revueltas.

En el año 324 a.C., durante los Juegos Olímpicos, anunció que era obligatorio que los exiliados regresaran a las ciudades griegas. Esta medida era una amenaza para la estabilidad política y económica de su reino. Por ello, los habitantes comenzaron a verle con otros ojos, como un tirano y no como el gran rey que le habían considerado al comenzar su reinado.

El 30 de junio del año 323 a.C., a la edad de 33 años, Alejandro fallecía en Babilonia. Son varias las hipótesis sobre su muerte

Tras su muerte, el reino se desintegró en diversos territorios gobernados por sus generales.

¿Por qué se le llamó Alejandro Magno?

A los dieciocho años participó en la batalla de Queronea, y fue él quien condujo la carga definitiva. Los soldados le admiraban y le adoraban. Su padre también estaba orgulloso: Dicen que cuando domó a Bucéfalo su padre gritó: "Hijo mío, Macedonia es demasiado pequeña para ti".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (318.4 Kb)   docx (278.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com