ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALIMENTO


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

ALIMENTO

La agricultura era la base de la vida económica azteca y el maíz la planta alimenticia por excelencia, cuyo grano preparaban en diversas formas: tortillas, tamales, atoles, etc. Además del maíz, sembraban también frijol, calabaza, tomate, chía y huautli. Traían grano de otros lugares para completar el abastecimiento de Tenochtitlan, y de las regiones subtropicales chile, cacao, vainilla, miel, tabaco t otros productos.

Del maguey obtenían el pulque, la bebida embriagante de los aztecas y de más pueblos del valle, y los gusanos que cría dicha planta. Recolectaban plantas y hierbas comestibles, así como diversos frutos, por ejemplo tunas de diversas clases. El lago de Texcoco les proporcionaba la sal cómo condimento en sus alimentos.

Tenían pocos animales domésticos; sólo guajolotes y perros; cebaban, para comérselos, los perros de una cierta especie a los cuáles se les suele- llamar perros pelones.

Agricultura masculina

El hombre azteca pasaba gran parte de su vida trabajando la tierra diariamente. Era una actividad que requería mucha atención detallada para sustentar a una cultura tan grande. La tierra se cultivaba con regularidad y se preparaba para la siembra de otoño. Esto incluía la quema de vegetación del año anterior y la rotación de la tierra para permitir la reposición de nutrientes. Además, los hombre trabajaban cavando zanjas de irrigación antes de la siembra. Al final del otoño los aztecas cosechaban, transportaban y almacenaban mucho maíz, calabazas y frijoles para el consumo de las personas.

Artesanía y construcción

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los aztecas designaban a ciertos hombres como artesanos. Ellos trabajaban durante todo el año a diario elaborando grandes y pequeñas efigies, monumentos y herramientas como puntas de flecha, armaduras, azadas, cuchillos y ollas. Los monumentos y efigies fueron hechos de piedra verde o piedra arenisca. Algunos hombres construyeron grandes templos, que celebraban a la realeza o familias pertenecientes a la realeza, mientras que otros pasaban todo el día cortando y dando forma a los cuchillos de obsidiana o flechas, que eran utilizados a menudo en la batalla y sacrificios.

Actividades diarias femeninas

Las mujeres pasaron su vida entera tejiendo y preparando la comida para su familia. Los alimentos eran obtenidos por el intercambio o la distribución en la gran ciudad de Tenochtitlán, que ahora se llama Ciudad de México. Las mujeres tejían y creaban objetos de tela que intercambiaban por los productos alimenticios que no eran distribuidos, como la coca, pimientos y miel. Estas combinaciones se utilizaron para hacer chocolate caliente picante, que fue adoptado más tarde por los españoles y llevado de vuelta a Europa. Las mujeres cocinaban y preparaban el maíz, el frijol y la calabaza para sus familias, también.

Niños

Los niños aztecas que tenían suficiente edad asistían a la escuela por lo menos cinco días a la semana. Las escuelas fueron diseñadas para enseñarles sobre la religión y cómo participar en la batalla. Cuando los niños se convertían en adolescentes habían aprendido acerca de los sacrificios y la forma de iniciar y llevar a cabo adecuadamente las actividades para complacer al dios azteca del maíz. Los niños también aprendían las técnicas adecuadas de combate, incluyendo el uso de herramientas de guerra y técnicas de supervivencia.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com