ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMÉRICA LATINA SUS CAMBIOS ATRAVES DEL TIEMPO.


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

AMERICA LATINA SUS CAMBIOS ATRAVES DEL TIEMPO.

Para empezar debemos trasladarnos a la época en la cual estos países se independizaron, ya que casi todos datan su libertad por la misma época, adoptando sistemas políticos y económicas basados en el liberalismo europeo y norteamericano, alineándose a las políticas y decisiones de la emergente potencia, en un periodo de fines del siglo XIX y hasta el fin de la segunda guerra mundial donde reafirma su poderío Estados Unidos.

Los países latinoamericanos no estaban preparados para el desastre económico a causa de la segunda guerra mundial, por tanto al transcurrir el siglo XX se ve reflejado las desventajas económicas y sociales las cuales infieren en el proceso que tienen que ver con proyectos de nación, con políticas económicas y modelos políticos y de gobierno.

Cuando termina la segunda guerra mundial son pocos los países que cuentan con una economía sana, teniendo una dependencia económica y tecnológica con Estados Unidos, esto da un efecto perverso para la sociedad. Dando inicio a movimientos de liberación nacional y guerrillas.

Así llegamos a la época neoliberal, iniciando con tendencias de culminación de regímenes autoritarios y la llegada de los gobiernos civiles, aunque todavía no se pueda decir que es una democracia plenamente, hay una inserción del modelo macroeconómico neoliberal con estructuras ajustables.

Observamos también para la década de los 80 un incremento de la pobreza, Latinoamérica es más contrastante pasando de ser violenta a una recesión con deuda pública.

En cuanto a la democracia hay una tendencia a la insatisfacción al fallar el modelo de trabajo e incrementar los estándares de vida, aumentando la violencia y la migración.

Se ha ido implantando el instructivo de medidas neoliberales, creando el modelo de libre mercado y de la globalización económica, la composición de los sectores que conforman la base social.

Con estas propuestas como son el adelgazamiento del estado, el cambio de la empresa pública a la privada y la apertura comercial, la integración de estas medidas no es agradable pues aumenta el número de personas que perciben salarios por debajo del salario mínimo, camuflando aún más la pobreza.

Las reformas en américa latina son una consecuencia de la crisis por el mal manejo de los recursos los cuales no alcanzan para pagar las deudas provocadas atraves del tiempo y con ello se genera la elevación de los intereses, con esto generando mucha más pobreza y el subdesarrollo de sus pueblos causando un círculo vicioso del cual no se ve a corto plazo una salida viable.

El clave en este vuelco fue la dificultad de controlar la imposibilidad de resolver el problema mediante las mediadas inhabituales lo que lleva a replantearse las herramientas de política económica, sino las propias metas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com