ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de los cambios tecnológicos en América latina


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

Impacto de los cambios tecnológicos en América latina

Día a día la conectividad está aumentando el flujo de información sobre el mercado, servicios financieros y servicios sanitarios hacia las zonas remotas, contribuyendo así a cambiar la vida de la gente en una forma sin precedentes.

Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), en particular la Internet de alta velocidad, están modificando el modo en que las empresas hacen negocios, transformando la prestación de servicios públicos y democratizando la innovación. Pero ¿cómo funciona este proceso? Echaremos un vistazo a la forma en que estos avances afectan directa o indirectamente nuestro sistema local y el movimiento en los países de América latina.

Efectos de la tecnología en los países latinoamericanos

En los últimos veinte años, la mayor parte de los países latinoamericanos concentraron sus esfuerzos en el desarrollo de instituciones y creación de mecanismos financieros, principalmente subsidios, para estimular la actividad científica. Así mismo se hicieron esfuerzos para la formación de Recursos Humanos, menos énfasis fue puesto en el desarrollo de áreas como la consultoría y las ingenieras.

Las políticas se basaron en identificación de los efectos negativos (costo, selección inadecuada, desestimulo de capacidades locales) asociados a la adquisición de tecnología extranjera. En consecuencia, prevalecieron medidas para el control sobre la inversión, el registro de los contratos de tecnología y el régimen de patentes y marcas.

Tecnología nacional

Es necesario generar un espacio para la reflexión y la coordinación de acciones interinstitucionales que coadyuven con el desarrollo científico tecnológico nacional.

Promover la realización de actividades que conlleven a la incubación de empresas competitivas además de ofrecer al sector productivo del país soluciones científico-tecnológicas que le permitan ser más competitivo en el mercado internacional, usando diversos enfoques.

Dos puntos opuestos

En América Latina existen dos posturas principales acerca de la tecnología, la primera es a favor de ella sosteniendo que se deben abrir los mercados para poder acceder al desarrollo en todos los campos, la segunda postura es que si se dejara introducir esta por globalización seria entonces una pérdida de la autenticidad nacional o de la soberanía nacional, además se piensa que en lugar de traer beneficios traería costos enormes.

Aprovechar herramientas

América Latina y el Caribe deben mejorar las aptitudes de su población, la infraestructura física, así como sus instituciones y sus regulaciones, para que las TIC puedan tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com