ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Climático y Global en América Latina


Enviado por   •  6 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 2

Curso Cambio Climático y Global en América Latina.

Módulo 1: Dinámicas físicas y terrestres en los sistemas terrestres.

  • Cambio climático y zonas de vida:

El cambio climático es el cambio en la distribución estadística de los patrones meteorológicos durante un periodo de tiempo prolongado, las causas pueden ser naturales o antropogénicas, varían desde 10 años hasta millones de años.

Definiciones: Composición florística, especies de flora de una región.

El cambio climático puede ser observado en las modificaciones causadas a la temperatura y a la humedad relativa, el diagrama de zonas de vida de Holdridge, define la vegetación potencial como función de la elevación de tres variables: Biotemperatura, humedad relativa y evapo-transpiración potencial.

Diagrama de Holdridge:

[pic 1]

Funciona para conocer los cambios en el bosque a raíz de las variables marcadas en la tabla, es útil para sistemas de información geográfico, da una idea de lo que será el bosque y su clima a futuro.

  • Impacto de cambio climático en la fenología:

Medición de la fenología con ejemplo de bosque seco tropical, el cual tiene un ciclo fenológico más fuerte que los bosques húmedos o lluviosos.

La fenología estudia el modo en que los organismos vivientes responde al cambio de estaciones y cambios climáticos que ocurren en su medio ambiente, con las variables de la temperatura, la lluvia y las variaciones en la insolación de la región geográfica donde se encuentre.

Se considera a Carolus Linnaeus como el padre de la fenología moderna, también es importante mencionar que la primera red de fenología fue instalada por él, en el S.XVIII.

La curva de “keeling” y la fenología ayudan a entender de forma gráfica y estadística la concentración de dióxido de carbono en la atmosfera.[pic 2]

Funciona para medir los cambios fenológicos en los bosques, al igual que con otras herramientas, como lo es el índice de vegetación normalizada NDVI.

[pic 3]

Comentarios finales: El cambio climático afecta el modo en que las plantas y los animales vives y sobreviven en su medio ambiente; en muchos casos nuestras fuentes de alimento están asociadas con el tiempo en que ocurre un evento fenológico, por lo tanto, los efectos en la fenología, pueden afectar nuestras fuentes alimentarias. Finalmente, los cambios en el tiempo en que ocurre en evento fenológico pueden ser utilizados como indicadores del cambio climático.

  • Impactos en la composición florística:

Es difícil indicar los cambios en estructura y composición son realizados por el cambio climático u otros factores, por lo cual faltan estudios a largo plazo.

  • La Teledetección Como Herramienta de Monitoreo de Cambios Globales en Ecosistemas Terrestres:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (369.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com