ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA CARTA DE JAMAICA


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  1.446 Visitas

Página 1 de 2

Análisis de la Carta de Jamaica

El libertador con la Carta de Jamaica, quiere expresar la situación de América para año 1815 y para el futuro.

Bolívar examina la situación de la lucha que se realizaba en las divisiones territoriales que conforma la América hispana. Él explica la situación de Nueva Granda, Venezuela, Perú, Chile, Río de la Plata, Nueva España, Cuba y Puerto Rico. Bolívar hace notar como millones de americanos defienden sus derechos o se mantienen dominados por España.

Analiza la realidad Europea, y crítica la situación de España, a la que califica incapaz hasta de defenderse de sus vecinos y como “dementes” por intentar reconquistar a América “sin tesoro, sin marina y sin casi soldados”. También critica a los Europeos por mantener por mantener una actitud insensible frente a los proyectos de independencia de América, igualmente critica a los Norteamericanos, quienes “se han mantenido inmóviles espectadores de esta contienda” con tales argumentos esperaba convencer a Europa y a Norteamérica de ayudar a la causa de americana.

Bolívar estudia el pasado histórico de América, lo que lo llevo a la reflexionar sobre la situación de su presente. Parte del principio de que los americanos constituían “una pequeño género humano”, debido a que poseían “un mundo aparte, cercado por dilatados mares, nuevo en casi todas las artes y ciencias” políticamente desmembrado y destruido en su origen.

Realiza un enfoque particular sobre la integración de la América Hispana que le lleva a plantear su acuerdo con el concepto de integración, pero su desacuerdo con la constitución de una sola república o con una monarquía.

Para justificar la posibles uniones territoriales Bolívar señala tanto los elementos que lo favorecen como las como las diferencia que las divide, vislumbra entonces la posibilidad de instalar en el istmo de Panamá un congreso de los representantes de todos los estados Americanos para discutir con las otras “tres partes del mundo” sobre “los altos intereses de la paz y de la guerra”.

Frente a la imposibilidad e inconveniencia de crear una sola nación Bolívar propone la asociación e insiste en la necesidad de la unión como única fuerza que permitiría la libertad. Una unión consciente y constituida con esfuerzo además de la ayuda que podrían brindar otras naciones.

La Carta de Jamaica, es entonces el documento más representativo del gran sueño de nuestro Libertador de formar una américa hispana unida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com