ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta de Jamaica - Análisis


Enviado por   •  30 de Abril de 2020  •  Tareas  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  2.641 Visitas

Página 1 de 4

Camilo Vera Torres                                                                U00115992

Preguntas Carta de Jamaica

Para comenzar, la Carta de Jamaica se define como el documento escrito el 6 de septiembre de 1815 por el militar venezolano Simón Bolívar durante su exilio en Jamaica y el intercambio de cartas, pensamientos e ideales acerca de la república perfecta. En ella analiza las causas de la falla independentista en América Latina, así como la descripción de ideas positivas para la formación de una nueva república y un sistema de gobierno centralista; explica ampliamente la situación del territorio español y sus colonias, las causas de la pérdida de la segunda república de Venezuela y su soñado proyecto de integración americano.

  1. Análisis sobre América Latina

Analiza tres zonas clave de Latinoamérica, comenzando con la independencia de las provincias del Río de la Plata, que, tras la victoria conducen su armamento al Alto Perú, donde cerca de un millón de personas disfrutan de su libertad. Sigue con Chile, que, aunque aún lidiaban con sus enemigos por el territorio austral, sus vecinos y compatriotas araucanos, jamás los dejarían atrás. Por último, explica que Perú es el territorio más diezmado por los conquistadores, siendo testigo de la masacre que allí se concreta a favor de la Monarquía.

Ahora sube a la situación de Panamá y Santa Marta, que lejos de independizarse, sufre a manos del general Pablo Morillo, que comanda todo desde la plaza de Cartagena.

Continúa precisando a Guatemala, Cuba y Puerto Rico, como principales colonias españolas, pues están relativamente alejadas de las regiones donde resultan las independencias.

Por último, detalla la indigencia de su amada Venezuela. La terrible situación que pasan los habitantes, cuya cuarta parte ha sido restada por el hambre, la esclavitud y la peste. Y sus opresores gobiernan un pueblo de cadáveres.

  1. ¿Cómo define a América y a los americanos?

América es considerada por Bolívar como una mezcla entre los legítimos propietarios y los que creen serlo. Sostiene que sus pobladores deben disputar el territorio con los españoles, para eso enfatiza el uso de la unión entre países, no sólo como parte de la independencia hispanoamericana sino después de ella. Señala que Nueva Granada es el corazón de América.  

Pues el deseo de Bolívar es una alianza que vaya desde Méjico hasta Argentina y Chile, donde se discutan temas socioeconómicos y de política gubernamental. Un ideal que hermana a Latinoamérica con el espíritu bolivariano y cuyos ideales aún llegan a nuestros días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (38.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com