ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA OBRA HUASIPUNGO


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  8.532 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS DE LA OBRA HUASIPUNGO “JORGE ICAZA”

En este ensayo se hablará y se comentarán mis opiniones personales, puntos de vista y reflexiones acerca del libro “Huasipungo” el cual es un libro que consta de tres capítulos breves que nos da una gran lección de vida, un libro que nos deja varias enseñanzas maravillosas que valdría la pena asimilarlas y aplicarlas a nuestra vida, por lo cual recomendaría el que lo leyeran y reflexionaran los mensajes que nos brinda este gran libro.

Podemos comenzar con decir que este libro no es fácil de leer ya que el vocabulario es bastante estricto; La esclavitud indígena en los años en que data este libro es muy cruel, ya que se les trataba peor que a los animales y no les importaba sacrificar a la cantidad que fuera necesaria de indios con tal de cumplir con sus ideales y con sus convicciones. Este escritor realizó un trabajo bastante interesante ya que se internó en la selva y desde allí narró sus experiencias con los indios.

El libro en si narra la historia de los indios, como estos eran tratados por las personas de jerarquía alta, a los indios los trataban muy mal, en algunos casos como si fueran animales. También aparecen un sin número de personajes propios de la época como los famoso terratenientes, jefes políticos, los sacerdotes que en esa época eran personas que se preocupaban por el bienestar del pueblo.

Se muestra la crueldad de aquella época que reducía al ser humano a un simple peón que tenía que obedecer a las ordenes de su amo y de su sacerdote, donde estos dos personajes en complot se encargaban de hacer trabajar al indio al máximo; los castigos para estos cuando incumplían las reglas o solo se levantaban ante un superior eran terribles y dado el caso no les importaba matarlo para que los demás indios cogieran escarmiento y no cometieran este error de nuevo.

Aunque nos duela en Colombia se vive una problemática similar ya que los grupos alzados en armas no miden su “poderío” y se van contra el campesino, desplazándolo solo para demostrar que son poderosos y que pueden hacer lo que les da la gana.

Lo que me impulso a darle este nombre a mi ensayo es que al leer este libro me invade una ira impresionante contra las clases favorecidas que se burlan y manejan su territorio como les da la gana sin importar quien saldrá lastimado. Esta obra nos lleva hasta lo más bajo que puede caer un ser humano.

El trato que el personaje principal de la obra Alfonso Pereira no era nada bueno, para mi criterio no sé como un ser humano puede lograr tratar tan mal a otro, y también como puede tratarlos bien cuando tiene problemas y luego de los resuelve hasta maltratar a la familia de los indios. Para criterio personal, Jorge Icaza, con esta obra es que nos invita a la reflexión, que no es bueno tratar a los indios de esa forma ni verlos como algo de menos valor para la sociedad, es increíble ver como es el maltrato de los jefes a los mismo , obligándoles a trabajar en condiciones deplorables y más de eso si estaban enfermos haciéndoles trabajar pero en obligación es menores , ver que los niños jugaban con cosas sucias , que los taitas lo mayor que tiene el pueblo indios hacerlos trabajar mucho es algo inexplicable y que solo lo hacían por el dinero y tener mucho más de lo que tienen. Y también ver que el sacerdote de la obra miente a los indios para cobrar las misas caras y tener dinero es algo que no se explica, peor lo que más me sorprende es que por más que los indios sufrieron los maltratos de sus jefes, nunca fueron infieles a sus jefes siempre estuvieron hay y trabajando duro para lograr lo que ellos querían.

Además nos podemos dar cuenta que hubieron muchas injusticias a las que estuvieron sometidos nuestros indios, en el cual muchas veces fue causando por el abuso de las personas de gente alta él se dio por los intereses económicos que tenían estas personas.

En síntesis esta obra nos enseña las actitudes sobre nuestra época en la cual tenemos muchos privilegios y nuestros derechos son respetados y no estamos sometidos a abusos por parte de otras personas que se creen superiores a nosotros, por lo que en la actualidad si somos considerados.

El racismo ha quedado obsoleto, en cierto modo; eso sí, no ha sido erradicado en su totalidad y sus secuelas siguen patentes.

Pero sin duda estoy en contra del racismo, aunque creo que todos en algún momento d nuestras vidas somos racistas a veces discriminamos, muchas veces inconscientemente y otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com