ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de análisis de la obra “Huasipungo”


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  2.282 Palabras (10 Páginas)  •  1.529 Visitas

Página 1 de 10

ALUMNA:

HELLEN NAZARETH RAMÍREZ CASTRO

MAESTRA:

LIC. MARINA EUGENIA DE BARAHONA

MATERIA:

LENGUAJE Y LITERATURA

TEMA:

GUÍA DE ANÁLISIS DE LA OBRA “HUASIPUNGO”

AÑO:

SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO

SECCIÓN:

“A”

FECHA:

LUNES 3 DE JUNIO DEL 2013

Introducción

A continuación se presenta el análisis literario de la obra Huasipungo del autorJorge Icaza, en donde se desarrollarán los aspectos como: biografía del autor, losdiferentes contextos tanto de la obra como del autor, la fuente de inspiración, lacaracterización de los personajes entre otras.En la obra Huasipungo se describe cómo las pequeñas propiedades que losterratenientes entregaban a los indígenas como compensación por su trabajo, leseran robadas más tarde por los mismos terratenientes y, cuando aquéllosprotestaban por el atropello, eran asesinados.Y es en ésta donde se puede observar la realidad social que se dividía enexplotados y explotadores, donde se da el enfrentamiento social entre elhacendado (terrateniente) contra el indio desposeído.

OBJETIVOS

- GENERAL

Conocer los diferentes puntos asignados por la profesora para realizar una buena investigación sobre la guía de análisis de la obra literaria Huasipungo de Jorge Icaza, y exponérsela a nuestras compañeras y profesora.

- ESPECÍFICOS

• Elaborar una buena exposición para que nuestras compañeras tengan una buena información literaria acerca de la obra.

• Conocer la ideología del autor y la fuente de inspiración que tuvo para escribir esta novela.

• Conocer la realidad social de la obra.

• AUTOR

- JORGE ICAZA

Nace en Quito el 10 de julio de 1906. Hijo de Antonio Icaza y Carmen Coronel Pareja. Siendo todavía niño, Jorge queda sin padre y la posterior convivencia con su padrastro, un político liberal, marca profundamente el temperamento de este autor. A los nueve años, Jorge se traslada de Quito a una hacienda familiar en la sierra, medio en el que es escolarizado y que, según él mismo confesara, le supone la más dura experiencia ante los sufrimientos que los indios padecen frente a los patrones y sus mayordomos. A su regreso a Quito continúa sus estudios con los jesuitas, en el Colegio Nacional Mejía. En la Universidad Central comienza a estudiar medicina y es otra muerte, esta vez la de su madre, lo que trastoca sus planes interrumpiendo sus estudios y forzándolo a trabajar.

El primer empleo lo lleva cerca del teatro; proximidad ésta que abre la primera puerta a su creación literaria y muestra la primera faceta del escritor.

Cuenta 23 años cuando escribe la primera pieza teatral.

Entre sus otras obras tenemos Cholos, Huairapamushcas, y Atrapados; entre sus relatos tenemos Seis veces la muerte y Barro de la Sierra; y entre sus obras teatrales tenemos El intruso y Como ellas quieren. Jorge Icaza falleció en 1978.

El libro de cuentos Barro de la Sierra (1933) y las novelas Huasipungo (1934), por la que obtiene los premios Nacional de Literatura e Hispanoamericano de Novela.

• EL PORQUÉ DEL NOMBRE

Huasipungo es una palabra de origen quichua, cuya traducción es aproximadamente "lote de terreno", aunque su connotación subyacente implica el hecho de la hacienda parcelada con propósitos premeditados, en función de los intereses de su propietario, quien proveía (según costumbre de la época) de abastos a sus 'huasipungueros' (indígenas entregados en Encomienda, inicialmente (siglo XVI) o por costumbre establecida posteriormente) a cambio de su trabajo sin remuneración. Luis Cordero Crespo en Diccionario quichua -castellano/castellano-quichua dice huaspungu, n., porcioncilla de tierra que cultiva el indio en derredor de su choza. Además huasi, casa; pungu: puerta, entrada; depresión de cerros o colinas que da paso a un camino.

• SIGNIFICADO DEL NOMBRE DE ACUERDO AL DICCIONARIO

En quechua, huasipungo significa pequeña porción de tierra que cultiva el indio para su uso, pero que lo obliga a contrato forzoso con el latifundista. En la novela Huasipungo, Jorge Icaza recrea la tragedia del indio ecuatoriano, el dolorido clamor de unos seres primitivos y maltratados, unidos atávicamente a su tierra madre. Y, por extensión, describe la angustiosa situación del indio americano, que, donde no ha sido exterminado. Se ve oprimido por una terrible marginación social.

• ÁMBITO GEOGRÁFICO

El espacio geográfico de la novela Huasipungo, se sitúa en su mayor parte en la hacienda Cuchitambo (propiedad de Alfonso Pereira), que está situado a las afueras de la capital de Quito, Ecuador.

Pero esta no sólo se realizó en dicho lugar ya que también al principio de la obra y conforme van pasando los sucesos se habla también de la capital de Quito y las afueras de la hacienda Cuchitambo.

- Hacienda Cuchitambo

La hacienda estaba situada en las afueras de la capital de Quito, Ecuador. Y para llegar a dicho lugar se tenía que caminar ya que no había carretera alguna.

Era una hacienda muy grande y un tanto descuidada.

- Afueras de la hacienda Cuchitambo

Las afueras de la hacienda estaban rodeadas de huasipungos (tierras que les eran entregadas a los indios por sus patrones por su trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com