ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LOS DERECHOS HUMANOS.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Síntesis  •  2.267 Palabras (10 Páginas)  •  4.368 Visitas

Página 1 de 10

ANALISIS DE LOS DERECHOS HUMANOS

Con relación a este tema Hare mención de que los derechos humanos, desde sus orígenes  son considerados por los Ius naturalistas como derechos naturales,  esto quiere decir que estos derechos los adquiere la persona desde su nacimiento, y terminan con su muerte; existía además  otra corriente de pensamiento que consideraba a  los derechos humanos como derechos divinos, ósea que estos derechos eran otorgados por los dioses.

Actualmente existe una entidad creada en la organización de las naciones unidas (ONU) que se encarga de velar por que se le dé cumplimiento a la declaración universal de derechos humanos, legislación que ha sido firmada y ratificada por la mayoría de los países que pertenecen a dicho ente mundial, en dicha declaración universal se  resaltan valores humanos fundamentales para las personas.

 “Los Derechos Humanos nacen con la humanidad misma, pero han ido evolucionando de acuerdo a la época. Cada derecho en la actualidad tiene su propia historia que data de muchos años atrás, y para conocerla habría que estudiar la historia de cada pueblo. Se dicen que existen diversas enseñanzas por parte del cristianismo que brindaban algunos derechos a las personas. La Carta Magna promulgada en Inglaterra en 1,215,  està se crea por una serie de manifestaciones realizadas por el pueblo de Inglaterra, las cuales fueron promovidas por un importante sector de la nobleza, esto obligó al Rey Juan a conceder una serie de normas jurídicas a favor de los nobles y estas se ampliaron a través del tiempo a otros sectores de la sociedad. La Carta Magna está integrada por 63 disposiciones, que establecen en la primera, la Libertad de la Iglesia con respecto al poder del Rey, siendo este el primer paso de la separación entre Iglesia y Gobierno. La Carta Magna contiene dos principios; a) El respeto de los derechos de las personas y b) La sumisión del poder público a un conjunto de normas jurídicas.   El 12 de junio de 1,776, la Convención de los Miembros representantes del pueblo de Virginia en Estados Unidos, aprobaron su propia Constitución y se declaran independientes de Inglaterra desconociendo la autoridad del Rey. Los representantes aprobaron la primera declaración sobre Derechos Humanos, conocida como La Declaración del Buen Pueblo de Virginia. Aquí el pueblo determinó cuales eran los derechos que como pueblo le correspondían. En este documento aparecen derechos individuales y derechos colectivos o sociales. Este documento se incorporó a la Constitución de Estados Unidos de 1776, y aún se mantiene en vigencia. El 26 de agosto de 1,789 la Asamblea Nacional Francesa aprobó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, esto luego de largas discusiones. Se aceptó una Declaración de Derechos antes de discutir la Constitución. “Esta Declaración fue firmada por el Rey que estaba prisionero, el 5 de septiembre de 1,789. Para luego incorporarla por la Asamblea Nacional al encabezado de la Constitución Francesa de 1,791. El 12 de enero de 1,918 se aprobó por III Congreso de los Soviets de Diputados obreros y soldados de Rusia, la Declaración de los Derechos del pueblo trabajador explotado. Aquí se sientan las bases jurídicas para la organización territorial del estado. En este sentido, cuando se dice que los derechos humanos nacen con la burguesía o con el comunismo, se falta al respeto a la lucha de nuestros antepasados que nos han dejado una herencia maravillosa y que a nosotros nos corresponde continuar.

Aquí mencionaremos a Zenòn,  fundador de la escuela estoicista ( corriente filosófica griega) ya que él  nos habla de una organización más allá  de su propio  Estado y que deben basarse en que el buen soberano radica solo en obedecer a la razón. Dante Aliguieri (1265-1321) es el primero que escribe sobre una comunidad organizada de Estados, ya no como un periodo unitario bajo el poder de un soberano, en 1712 el Abbe de Saint-Pierre expresa que los tratados internacionales, por si mismos, no bastan para mantener la paz y lo que hace falta es la unidad de los estados en una organización permanente, el órgano supremo estaría formado por senadores delegados de los Estados miembros y su presidencia se asignaría en forma rotativa y semanalmente entre los estados. Toda està acumulación histórica de ideas es retomada y ampliada por Jeremias( Inglaterra, 1748-1832) fundador de la teoría utilitaria; ya que en su obra; proyecto de paz universal y permanente(1789) , dice que se le debe dar mayor importancia a los factores morales que a las medidas coercitivas. Pide que libertades tan importantes como la libertad de prensa, deben ser protegidas en todas partes del mundo. Kant propone una sociedad de naciones con un congreso permanente de estados y cuya finalidad principal debe ser la resolución pacífica de todas las controversias internacionales, esto implica que la paz perpetua no puede asegurarse con la creación de una sociedad de naciones, sino por la cooperación y buena fe de sus miembros, mencionare algunas fuentes  de la actual organización internacional, fuentes económicas, religiosas, morales.

CAPITULO IV

LA SOCIEDAD DE NACIONES

La primera organización formal de la comunidad internacional se realizó mediante la fundación de la sociedad de naciones en 1919, se fundó la Sociedad de Naciones. El pacto fundacional, de 26 artículos, que abarca la sección I de los Tratados  de paz constituye la primera organización de la comunidad internacional, la finalidad de la Sociedad de Naciones era mantener la paz mundial, fomentar la cooperación internacional y registrar los tratados internacionales. Las resoluciones y acuerdos, tanto de la Asamblea General como del Consejo se tomaban en principio con el voto unánime de todos los miembros presentes y votantes. Esta regla se fue modificando con el ingreso de nuevos miembros, la creación de las sociedad de Naciones es un paso muy importante en la organización de la comunidad mundial, por eso debemos estudiarla con  el pensamiento aristotélico de:” Aquellos pueblos que no aprenden de su historia, están condenados a repetirla”

CAPITULO V

LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAD (ONU)

En este capítulo veremos cómo la Sociedad de Naciones no tuvo el apoyo necesario y se disolvió con el inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), se dice que 36 millones de seres humanos perdieron la vida en esa guerra. Al finalizar la guerra, se reunieron los representantes de cincuenta países en la ciudad de San Fráncico (usa) y redactaron, del 25 de abril al 26 de junio de 1945, el documento que es la columna vertebral de la ONU, y recibe el nombre de La Carta de las Naciones Unidas, los propósitos y principios de la organización de Naciones Unidas están contenidos en el art 1 de la carta, que dice “ los propósitos de las Naciones Unidas son: 1. Mantener la paz y la seguridad internacional, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz , y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del Derecho Internacional, 2. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de igualdad de derechos y al de libre determinación de los pueblos, la ONU procede de acuerdo con los siguientes principios: a) la organización esta basada en la igualdad soberana de todos sus miembros, b) todos los miembros cumplirán de buena fe las obligaciones contraídas de conformidad con la carta. La misma establecio seis órganos principales, la asamblea General, el Consejo de Seguridad Economico y Social, el consejo de Administracion Fiduciaria, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (129.1 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com